25 nov 2006

Harar, la ciudad misteriosa



 Harar, en el este de Etiopía, fue durante mucho tiempo la ciudad misteriosa y prohibida a los no musulmanes en África. Capital de un emirato, sostuvo varias guerras contra los cristianos ortodoxos etíopes y cerraba la puertas de su muralla cada noche.

 Hoy en día, ha sido nominada como patrimonio universal de la humanidad por la Unesco, y está siendo sometida a grandes reformas y reparaciones para su conseguir su antiguo esplendor. Recorriendo sus callejuelas del barrio árabe, viendo sus mercados, donde abunda la venta del khat que se exporta diariamente por avión a Yemen, visitando sus iglesias, mezquitas y sobretodo viendo a la gente, 
parece que te encuentras en otro país.

También, hay un espectáculo reseñable, algunos lo califican de "turistada", el de ver alimentar a las hienas, que por la noche se acercan a la ciudad y un hararí, les da despojos de carne, para que los turistas puedan hacer fotos.

 















 Pero, por lo que verdaderamente es famosa la ciudad de Harar, es porque en ella vivió algunos años, el poeta maldito, Artur Rimbaud. Aunque su historia es menos romántica de lo que parece. Cansado e infeliz, por su carrera literaria en París, decidió cambiar de aires. Se puso al servicio de un comerciante de café y se fue a viajar por Yemen y el sur de Etiopía. Ahorró unos dineros y se metió en el contrabando de armas para el rey Menelik de Etiopía. Las malas lenguas aseguran que también se vio envuelto en el tráfico de esclavos.

 Vivió en Harar unos años, al final se aburrió y volvió a Francia. Hoy en día, la supuesta casa donde habitó, se ha arreglado y se ha convertido en un museo y un lugar turístico para los viajeros nacionales y extranjeros.
Así, que como decía el otro: No es oro, todo lo que reluce.

1 comentario:

FOTOGRAFIA dijo...

ESTIMADO AMIGO:

El enlace que tienes no funciona, al pulsarlo pone 2 veces http:// quita en tu blog una de ella, un amigo ... FRANCISCO PEREZ