23 nov 2006

Ríos en Etiopía, fuentes de vida




Aunque Etiopía no tiene salida al mar, posee numerosos lagos y algunos ríos muy importantes, como son el Nilo Azul,el Omo, el Awasha y el Wabe Shebele.
El río Nilo, el más largo del mundo, aunque ahora se dice que es el Amazonas, ha inspirado muchos viajes de exploradores para descubrir su nacimiento. Ahora sabemos, que el Nilo Azul nace en el Lago Tana y a partir de las cataratas de Tis Isat, se le puede llamar río.
Los ingleses, con fama bien merecida de viajeros y exploradores, se apunan el tanto de su descubrimiento a cargo de James Bruce. Pero, es justo decir, que fue un jesuita español, Pedro Páez, madrileño por más señas, el que primero lo vio y escribió acerca de él.
En Jartum, capital de Sudán se une al Nilo Blanco, que nace en el Lago Victoria (Uganda), pero el 86 % del caudal del agua que llega a Egipto, lo aporta el Nilo Azul, de Etiopía. Sin embargo, el agua del río no la puede aprovechar Etiopía, ni para regadíos ni para electricidad, pues Egipto y Sudán, tienen un "tratado" de tiempos de la colonia inglesa, que declararán la guerra si se desvía o se quita una sola gota de agua.
Así, que los etíopes se tienen que conformar con ver pasar el agua, pero no tocarla ni beberla.
Y mientras tanto, Etiopía y sus gentes padecen grandes sequías y hambrunas.
¡ Cosas Veredes! o lo qué es lo mismo: Lo mío, mío y lo tuyo de los dos.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Nilo_Azul




No hay comentarios: