15 ene 2007

LOS LLANOS DE VENEZUELA:HATO DEL FRÍO.

 Desde Ciudad Bolívar tomamos un autobús hasta Dos Caminos. Allí, empalmamos con otro a San Fernando de Apure. Por último, otro a Achaguas y por fín, llegamos al Hato del Frío.


Nos tocó conocer una costumbre, que parece ser frecuente en Venezuela, la matraca, también llamada mordida en otros países. Según el diccionario de la Real Academia Española: "Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo".

Los Llanos de Venezuela son sabanas tropicales de gran extensión territorial que contienen ecosistemas únicos con gran variedad de animales y plantas. Allí viven las nutrias gigantes de río, ocelotes, pumas, capibaras o chigüires (el roedor más grande), delfines de río, anacondas, pirañas, armadillos gigantes, caimanes del Orinoco, etc. El araguaney, árbol nacional, crece aquí.



Los Llanos tienen extensas praderas cubiertas de pastos naturales que son apreovechados para la explotación ganadera. Son la despensa de Venezuela.

Los hatos son fincas grandes para el ganado y también reservas protegidas.
Nosotros fuimos a uno de los mejores, el Hato del Frío, donde te puedes alojar y realizar excursiones para observar los animales y plantas del lugar.

Por aquí anduvo Félix Rodríguez de la Fuente, rodando sus documentales "El hombre y la tierra" cuando capturaba la anaconda.

En los recorridos por el hato vimos capibaras, garzas, caimanes, ibis, delfines de río y acabamos la jornada pescando pirañas. Por la noche, las cenamos y eran un manjar exquisito.

En ese tiempo, el director del hato era Javier Ayarzabuena, un profesor vasco de la Universidad Complutense de Madrid. También había estudiantes españoles, que hacían sus tesis de Biología.
Aquella noche, cayó la botella de Magno, que llevábamos para emergencias, entre charlas, batallitas y anécdotas.

















1 comentario:

Unknown dijo...

Pedazo de viaje!!!!

txema, nosotros también participamos en el concurso 20minutos, y acabamos de darte tu primer voto ;)

Nos gustaría que te pasases por nuestro blog, y si te gusta, te animamos a votarnos.

Un saludo madrileño.