25 feb 2007

SPLIT, la ciudad dentro de un palacio.



Split, la antigua Spalato romana, es una ciudad dentro de un palacio, el del emperador romano Diocleciano, natural de la zona, que cuando se retiró del gobierno, se vino a pasar los últimos días al palacio que se había hecho construir.


El palacio se ha conservado hasta nuestros días, tal cómo era, y al entrar por la puerta de Bronce, junto al puerto, se conocen los sótanos del palacio. En los pisos superiores, se hallan las habitaciones del Emperador. El templo dedicado a Júpiter, hoy es una catedral católica.


Plazas y calles llenas de cafés y tiendas, con estatuas romanas, pinturas y columnas, que son peatonales ( ¡sin coches!), hacen un lugar ideal para pasear y disfrutar de esta bella ciudad, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979.


La ciudad fue creciendo alrededor del palacio, con palacios venecianos, casas románicas y góticas, que llegan a la Plaza, donde está el ayuntamiento y varios museos.


Hay un barrio judío con un bello cementerio, donde se disfruta de una panorámica de la costa dálmata y las islas cercanas a Split.

La gastronomía es típica de la zona, como las sardinas asadas y los scampi , calamares. Un buen restaurante es Re di Mare.
Más información en: http://www.elmundo.es/viajes/2001/VI02/VI02-pag20.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Split


No hay comentarios: