22 mar 2007

EL TREN DE LAS NUBES: ¡Tocando el cielo !







El Tren de las Nubes es un ramal del Ferrocarril General Belgrano (C 14) y va desde Salta hasta Socompa, en la frontera chilena. Se llama así porque algunos tramos de su recorrido discurren a más de 4.000 mts. sobre el nível del mar.




Se inauguró en 1948, tras 27 años de trabajo. Atraviesa 29 puentes, 21 tuneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.



30.000 turistas al año hacen el recorrido desde Salta hasta el Viaducto de la Polvorilla. Quince horas entre ida y vuelta, con paradas intermedias, lleva vagon restaurante, servicio médico (por si te mareas en la ascensión), videos, música, azafatas, etc.




Recorre paisajes espectaculares, como la Quebrada del Toro, estrecha garganta con paredes erosionadas, cardones(cactus) dispersos, montañas solitarias, ríos y ruinas de poblados andinos, como el de Tastil.

En San Antonio de los Cobres, el tren se detiene y los artesanos venden sus productos, tejidos que elaboran las mujeres.


El punto culminante del viaje es el Viaducto de la Polvorilla, llamada "la Torre Eiffel de la Puna", una construcción metálica de 224 mts. de largo con pilares a 65 mts. de altura.



A pesar de ser un viaje demasiado turístico, merece la pena realizarlo, sólo por los paisajes que disfrutas en su trayecto. También se puede hacer el mismo viaje en vehículo 4 x 4.

No hay comentarios: