21 mar 2007

LA QUEBRADA DE HUMAHUACA.


La Puna es la zona de los Andes entre 4.000 y 4.800 mts. De relieve diverso y ondulado con mesetas, valles, lagos y lagunas. En la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino, se halla la Quebrada de Humahuaca, que es un profundo y angosto valle de origen tectónico-fluvial, recorrida por el río Grande y es una vía de acceso natural hacia La Puna, frontera con Bolivia y Chile. Es una zona árida de gran belleza paisajística, declarada patrimonio de la humanidad en 2003, por su entorno y sus restos de cultura precolombina.

Visitamos : La Montaña de los 7 colores en Pumamarca, con su iglesia Sta. Rosa de Lima, monumento nacional argentino y un bonito mercado artesanal.





Tilcara, un pueblo en el centro de la quebrada, que posee el Pucará, una fortaleza de defensa construida por los indios tilcaras. Es la más importante y conocida de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Se pueden ver viviendas, corrales, necrópolis y lugar de ceremonias sagradas.



También es un pueblo turístico con museos y mercados de artesanía. Buen lugar para comprar música andina de Argentina.


Humahuaca, la capital del valle, una bella ciudad colonial con calles empedradas, muros de adobe rojizo y faroles. Tiene iglesia, cabildo y monumento a la Independencia.



Ciudad famosa por su carnaval que dura 8 días. Visitamos el museo folclórico regional de Sixto Vázquez Zuleta, que nos mostró y explicó los trajes típicos, las comidas y bebidas y el carnaval de los lugareños.

Después de un día tan intenso, otros 250 kms. en coche de regreso hasta Salta.


No hay comentarios: