13 mar 2007

PENÍNSULA VALDÉS: El avistaje de ballenas.


La Penísula Valdés está en la región de la Patagonia Atlántica en la provincia de Chubut. Es una porción de tierra unida al continente por el istmo Ameghino.
De clima frío y árido con escasa vegetación y fauna patagónica: maras, guanacos, zorros y aves. Sin embargo, la costa forma ricos ecosistemas donde viven muchos animales: Lobos marinos, orcas, pingüinos de Magallanes, elefantes marinos y las ballenas francas australes, que vienen aquí a procrear y al parto.




Por su interés, en 1999 fue declarado patrimonio de la humanidad.

Es un buen lugar para el avistaje de ballenas.



Desde Iguazú tomamos un vuelo hasta Trelew, haciendo escala en Buenos Aires. Rentamos un remise (coche de alquiler con conductor) que nos llevó a Puerto Madryn, donde salen todas las excursiones para visitar la Península Valdés.
Nos quedamos en un bungalow y fuimos a cenar a la Cantina El Naútico, donde degustamos sabrosos mariscos y pescados.


Al día siguiente, contratamos una excursión con Flamenco Tour, para visitar la península Valdés, que comprendía el avistamiento de ballenas, visita al centro de visitantes, caleta Valdés y salinas. Llegamos a Puerto Pirámides, embarcamos con Tito Botazzi, profesional en el avistaje de ballenas, que nos llevó mar adentro, paró los motores del barco y... las ballenas se acercaron. Al principio estábamos temerosos, pero pronto nos percatamos que los animales tenían más curiosidad que los humanos y querían observarnos, jugaban, se sumergían, pasaban debajo del barco, salían a respirar lanzando su potente chorro de agua. Enfín, todo un espectáculo.
El guía nos explicaba detalladamente su comportamiento, su forma de vida, sus medidas, etc.
Una experiencia totalmente recomendable.
Regresamos a puerto y nos metimos una paella de marisco, que habíamos encargado previamente al paseo en barca. Continuamos con la excursión, fuimos a Punta Delgada a ver lobos marinos, que dormitaban en la playa. Tomamos un café en caleta Valdés.



Regreso a Puerto Madryn. Vamos a una Casa de Té, a probar la torta galesa. típica de la zona.
A dormir en nuestro apartamento, frente al mar: Hostería Hipocampo.


Más información en:

No hay comentarios: