30 mar 2007

PUERTO MONTT: Región de los Lagos.



Puerto Montt es la capital de la X Región de los Lagos. Por su ubicación estratégica es punto de partida para el sur de Chile. Aquí se acaban las carreteras y comienza el campo de hielo. Sólo queda el barco o el avión.





Tiene mucho auge económico la acuicultura, el cultivo del salmón, que ha convertido a Chile en el primer productor mundial, por encima de Noruega.
Para ir a comer el mejor marisco y el curanto (especialidad chilena) conviene ir a Angelmo.



Una comida típica imperdible es el curanto, un cocimiento de mariscos, carnes, embutidos, papas y otros preparados de papas como el milcao y el chapalele. El curanto actualmente se cocina "en olla", es decir en una cacerola sobre el fuego, caso en el cual recibe el nombre de "pulmay", pero puede tenerse la suerte de ser invitado a un tradicional y verdadero "curanto en hoyo", una experiencia única que consiste en un hoyo cavado en la tierra donde se colocan piedras calientes y sobre ellas se disponen en capas diferentes mariscos, carnes, embutidos, papas y preparados de papa, para después taparse con grandes hojas de nalca o "pangue", y un poco de tierra. La cocción es lenta y la espera larga, pero no por ello poco entretenida. Mientras se conversa y se toman distintos entremeses y aperitivos, como la tradicional chicha de manzana (sidra) o alguno de los reputados vinos chilenos, el curanto avanza en su proceso.Una vez cocido, se procede a abrir el hoyo y a retirar la tierra y las hojas, después se van extrayendo en fuentes las carnes, los embutidos, los mariscos, las papas y sus preparaciones, para terminar degustando, generalemnete en mesas al aire libre, un banquete con una amalgama de sabores excepcionales con exquisitos toques de ahumado.
(Texto extraido de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Angelm%C3%B3#Puntos_de_inter.C3.A9s)
En Punta Arenas, tomamos un vuelo con LAN Chile a Puerto Montt, 2 horas de duración. Pudimos observar desde el aire, los campos de hielo del sur chilenos.
Llegamos a Puerto Montt, buscamos hotel y en la oficina de turismo, alquilamos un coche con conductor para visitar los alrededores. Fuimos al Mirador, una buena perspectiva de la ciudad. Puerto Varas, a 20 kms. de P. Montt, refleja la colonia alemana en sus edificios.


Ensenada, a orillas del lago Llanquihué, con sus cabañas a pie de playa (del lago) y bajo los volcanes Osorno y Cabulco.
Lago de Todos los Santos, uno de los más bonitos de Chile, con barcas que pasan a Argentina, a los pies del volcán Osorno.
Saltos del río Petrohué, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Terminamos nuestro recorrido en la Laguna Verde, con sus aguas, que presentan un color verde.
De regreso a Puerto Montt, fuimos a cenar al barrio de Angelmo, donde probamos el curanto y una buena selección de mariscos.

Mañana, nos vamos para Chiloé.


+ Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Angelm%C3%B3#Puntos_de_inter.C3.A9s
http://www.enjoy-chile.org/chile/puerto-montt-chile.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Vicente_P%C3%A9rez_Rosales
http://www.chileaustral.cl/parques/vuellanq.html



No hay comentarios: