27 mar 2007

PUERTO NATALES: P.N. TORRES DEL PAINE.





 Puerto Natales es la capital de la XII región chilena Última Esperanza. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, al monumento natural Cueva del Milodón y al Parque Nacional de los Glaciares.





 Un pueblo de 15.000 habitantes fundado en 1.911 para la ganadería ovina, después poblado de pescadores y hoy en día, el turismo es su motor económico. Las casas están construidas en madera y con vivos colores. Es la base para realizar muchas excursiones por los alrededores.

 El Parque Nacional Torres del Paine es un área protegida por el gobierno chileno creado en 1.959 y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1.978.



 Presenta gran variedad de entornos naturales: Montañas (Cerro Paine, las Torres y los Cuernos del Paine), valles, ríos, lagos (Grey, Pehoé, Nordenskjold, Sarmiento) y glaciares.


 Las Torres del Paine son un conjunto de tres enormes monolitos de granito formados por la erosión glaciar, con 2.800 mts. de altitud. Los amantes del montañismo de todo el mundo acuden a este lugar para practicar su deporte favorito. También se pueden hacer bonitos trekkings, como fue nuestro caso.



 Alquilamos una camioneta con guía y conductor, Alejandro, que nos llevó por el parque, visitando la laguna Azul, laguna Amarga, el Gran Salto y el lago Grey. Dormimos en una cabaña de los guardas forestales, que nos habían encendido un gran fuego y no pasamos frío.



 Al día siguiente, caminata a la hostería Pehoé, el hotel Explora, el lago Nordenskjold, el lago Sarmiento y vimos los glaciares del Grey. Por la noche, regreso a Puerto Natales.

 Al otro día, navegación por el Canal Última Esperanza, llamado así por los exploradores españoles que se dirigían al estrecho de Magallanes y éste canal, era la "Última Esperanza" en encontrarlo. Tuvieron suerte y llegaron al estrecho.





Nosotros en un barco turistíco, vimos los glaciares Balmaceda y Serrano. Bajamos a comer en una estancia patagónica, donde antes se dedicaban a la ganadería.





 La Cueva del Milodón está a 24 kms. de Puerto Natales, camino de las Torres del Paine. Se descubrieron los restos de un herbívoro gigante, el Milodón, una especie de oso hormiguero que se extinguió.

 En Puerto Natales nos alojamos en Residencial Casa Cecilia, donde nos trataron muy bien, nos organizaron la excursión a las Torres del Paine y nos alquilaron material de trekking.





 Cenamos en un excelente restaurante, el Centro Español, a base de marisco y pescado, donde comenzamos a descubrir las excelencias de las gastronomía chilena: Piure, picorocos (percebes), choro (almeja), loco (caracol marino), almejas, ostras, etc.

Para beber, cerveza Cristal y vinos Concha y Toro, de los mejores de Chile.

No hay comentarios: