14 mar 2007

TRELEW, GAIMÁN Y PUERTO RAWSON: Galeses en Argentina.


A mediados del siglo XIX, colonos galeses llegan a Argentina con la intención de establecerse como ganaderos de ovejas. Se asientan en el valle inferior del río Chubut y fundan el pueblo de Rawson, en honor del ministro Guillermo Rawson, que les facilitó la inmigración.
El representante de los colonos galeses era Lewis Jones, en cuyo honor fundaron el vecino pueblo de Trelew (pueblo de Luis).
Gaimán es un pequeño pueblo a 18 kms. de Trelew, donde mejor se conservan las tradiciones de los colonos galeses, como es el Té Galés, que se acompaña de su típica torta negra.
También se visita el Museo Regional Galés, Museo Antropológico y la Primera Casa.
Los turistas vienen a Gaimán, sobretodo a tomar
el té y la torta, y se puso de moda cuando Lady Di estuvo de visita en el pueblo.
Al día siguiente de nuestra excursión por Península Valdés, nos fuimos a Trelew.




Hicimos una breve parada en la playa El Doradillo, para el avistaje de ballenas desde la orilla de la playa.
Seguimos hasta Punta Tombo, una reserva de fauna para la cría del pingüino magallánico. Es la reserva de pingüinos más importante de Patagonia y vienen aquí a aparearse y la crianza. Aunque llegan a partir de setiembre, cuando fuimos nosotros, ya había algunos.



Seguimos a Puerto Rawson, donde contratamos una excursión para el avistaje de toninas overas, una variedad de delfín más pequeño. El mar estaba agitado y no pudimos ver muchas.



Regresamos a puerto y nos fuimos al restaurante Cantina Marcelino, donde nos comimos una espectacular mariscada.



Con la barriga llena y el tiempo justo, nos fuimos a Trelew, tomamos un avión para volar al fín del mundo, o sea Usuhaia, pero esa es otra historia.




No hay comentarios: