16 mar 2007

USHUAIA,el fín del mundo.



Ushuaia es una ciudad argentina, capital de la provincia Tierra de Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Se la conoce como "la ciudad más austral del mundo" o "la ciudad del fín del mundo". Aunque sus habitantes, bromeando, dicen: "Aquí no termina todo, sino que todo empieza.."



Se fundó el penal de Ushuaia, famoso por el duro trato que se daba a los penados. Hoy en día es un curioso museo, que se puede visitar.



El Parque Nacional Tierra de Fuego en el extremo suroeste de la isla llega hasta el final de la ruta 3 (donde se acaban las carreteras).

El Tren del Fín del Mundo era el transporte que usaban los penados para ir a los campos de trabajo. Hoy sirve para los turistas.



El Canal de Beagle con 180 Kms de longitud comunica las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico,con la isla de lobos marinos y el faro del fín del mundo, que inspiró a Julio Verne, la novela del mísmo título.





Llegamos a Usuhaia un 31 de julio de 2003 al anochecer. En la oficina de turismo, amablemente, nos enviaron a un buen alojamiento, Residencial Las Retamas. Los dueños Mónica y Eduardo, además de ser los propietarios, se hicieron nuestros amigos. Les envío un cordial saludo.


Salimos a cenar y degustamos la centolla roja en el restaurante Moustacchio.





Al día siguiente, 1 de agosto había caido una copiosa nevada y nos fuimos a visitar el parque nacional Tierra de Fuego, realizando un fantástico trekking por los caminos repletos de nieve, que nadie había pisado aún.

Por la tarde, navegamos por el Canal de Beagle y a la vuelta, visitamos el Museo del Fín del Mundo (el antiguo presidio).


Por la noche, nos hicimos un asado en casa de Eduardo y la pasamos bárbaro.

Al otro día, con el coche de Eduardo, hicimos una excursión hasta el Lago Escondido. Por la ruta 3, atravesando los Andes y el paso Garibaldi, en una curva se divisa el panorama del Lago Escondido y al fondo, el Lago Fagnano. Hicimos una caminata por los alrededores del lago, disfrutando del paisaje: Las montañas nevadas, las aguas azules, el campo, las cabañas de madera.

En la hostería El Petrel, nos comimos un cordero fueguino, de lo mejorcito que hemos probado.

Después, fuimos a visitar una granja de perros husky, donde puedes montar en trineo tirado por perros o alquilar una moto de nieve.

Regresamos a Usuhaia, dimos una vuelta por la ciudad, compramos algunos recuerdos y nos tomamos un chocolate caliente.



Y esta fue nuestra estadía en Usuhaia, el fín o el principio de todo !








No hay comentarios: