16 jun 2007

GDANSK: Aquí empezó todo. Abril 2002.


Gdańsk ,también conocida por su nombre en alemán Danzig es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad.(Solidarsnoc)
Su nombre alemán es Danzig, En 1923, el 95,03% de su población era de nacionalidad alemana; sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas destrozaron la ciudad (en un 90%) y expulsaron a la totalidad de su población alemana. Se repobló entonces la ciudad con polacos, principalmente de las regiones del este del país que habían sido anexionadas, a su vez, por la Unión Soviética. Todos los nombres alemanes de calles, edificios, distritos, e incluso las lápidas de las tumbas, se cambiaron a nombres polacos, como por ejemplo Długi Targ por Langemarkt, la principal calle peatonal del centro. En Danzig, nació el famoso escritor
Gunter Grass.

Gdańsk, junto con las ciudades vecinas de Gdynia y Sopot, constituyen un área metropolitana llamada en polaco Trójmiasto ("Triciudad" o "Triple Ciudad").


29 de Marzo de 2002. Gdynia – Sopot – Gdansk.
Desayuno y visita al complejo urbanístico formado por tres ciudades: Gdynia, Sopot y Gdansk.
Polonia, que históricamente no tenía salida al mar, tras el reparto napoleónico, construyó el puerto de Gdynia y rápidamente se convirtió en un gran puerto comercial.
Tras la II Guerra Mundial, recuperó la ciudad portuaria de Gdansk (antigua Danzing alemana) y hoy día posee más de 500 Km de litoral.
Comenzamos la visita por el puerto de Gdynia, donde vemos el Pomerania, buque-escuela polaco, hoy día convertido en museo naval. Vemos la playa en el mar Báltico y el curioso acantilado de tierra.
En Sopot, visitamos la catedral de Oliwa, construida por los monjes cistercienses y de gran belleza.
Llegamos a Gdansk, una ciudad preciosa que perteneció a la Liga Hanseática, con aire flamenco por la forma de sus edificios. Recorremos la Calle Larga, la Plaza del Mercado, la fuente de Neptuno, Ayuntamiento, la barbacana, la catedral de Sta. María, el Molino Teutón, la Casa del Granero en el puerto y subimos a la torre del Museo Arqueológico para ver una hermosa panorámica de la ciudad de Gdansk.
Comida en el Rte. Euro en la c/ Larga. ¡ Muy bueno! Tiempo libre para compras (vodka Wibrova. Por último, nos llegamos a los tristemente famosos astilleros de Gdansk, dónde el sindicato Solidarsnoc (Solidaridad) protagonizó con su líder Lech Walesa, la revuelta obrera que propició la caída del Telón de Acero.
Regreso a Gdynia en un tren polaco. Cena en restaurante de la cadena polaca Sphynx y paseo por la ciudad.

 Aunque Gdansk no es una ciudad que esté en la ruta turistica de Polonia, bien merece la pena llegar hasta aquí, pasear por sus calles, ver sus monumentos y visitar los astilleros Lenin, donde empezó la caida del régimen soviético.

No hay comentarios: