12 jun. 2007

JAZNA GORA Y AUSCHWITZ: Dos lugares a visitar. Abril 2002.


Czestochowa es la capital espiritual del país. El monumento más importante y la razón por la que los turistas visitan la ciudad, es un monasterio del siglo XIV de los Padres Mínimos en el monte de Jasna Gora que posee una imagen milagrosa de la Virgen de Czestochowa, llamada también Madonna Negra. Cada año la ciudad acoge alrededor de 4 millones de peregrinos de todo el mundo. Según la leyenda, el cuadro fue pintado por el evangelista Lucas en un trozo de madera procedente de la mesa perteneciente la Sagrada Familia. La tradición de peregrinar a Jasna Góra había nacido con el Santuario. En poco tiempo se convirtió en el Santuario más famoso de Polonia por motivo de los milagros y de las gracias obtenidas por la Virgen.


El objetivo de las peregrinaciones, la imagen de la Madona Negra, se esconde en una capilla del siglo XV detrás de un telón hecho de una lámina de plata (de 1673) que se alza sólo dos veces al día. Lo que hizo famoso este lugar fue la presencia milagrosa de la imagen que desde siempre ha amado a los peregrinos de toda Polonia y del mundo entero, como lo demuestran los numerosísimos exvotos (regalos) que peregrinos de toda edad y condición entregan a su Señora.

 Después de la visita a Chestokowa nos fuimos al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau o campo de Auschwitz, fue un complejo de diversos centros para la exterminación y asesinato en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.


Visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz. Sensación sobrecogedora al ver los pabellones de los presos: Pelo, gafas, maletas, zapatos, etc.
El día es muy frío y la luz diurna es propicia para ver un lugar tan terrible.

Para ver y no olvidar, este sitio fue declarado patrimonio de la humanidad en 1979.

No hay comentarios: