10 jul 2007

MONTE POPA, hogar de los nats (espíritus). Agosto 2001.

En 442 a.C., un gran terremoto sacudió el centro de Myanmar y desde la estéril planicie de Myingyan surgió el Monte Popa. La ceniza volcánica sobre la ladera del monte se convirtió gradualmente en suelo fértil y la cumbre floreció con flores de muchos colores. (Popa es la palabra en sanscrito para "flor.") Para los habitantes de las regiones circundantes, la cima de “barra de azúcar” se convirtió en el hogar de los dioses, el Monte Olimpo de Myanmar. Alquimistas y ocultistas hicieron su casa sobre la ladera de la montaña, y otros estaban convencidos de que seres mitológicos vivían en los bosques y entre las flores. Por ello resulta obvio que Monte Popa se convirtiera en el centro de adoración nacional de los nat (espíritus) y en hogar oficial de los Nats Mahagiri durante el reinado en Bagan del Rey Thinlikyaung.



El Monte Popa, 1,518 metros de altura, está situado a unos 50 km al sureste de Bagan. Durante el mes de Nayon (Mayo/Junio) se celebra el Festival Anual de los Espíritus, y se dice que durante este tiempo el abad del monasterio de Popa dirige el hotel más grande en todo Myanmar. Mientras que se puede ascender al cono volcánico por un camino que sale del monasterio, solo deben intentarlo las personas que estén en buena forma física.
viewer1 
La montaña se eleva más de 1,000 metros sobre la planicie circundante, y con las calientes y secas condiciones climáticas
predominantes en el centro de Myanmar, tal ascenso puede ser arduo. No obstante, en días claros las vistas desde la cima por la vasta y seca planicie es el más bello panorama que se puede ver en el centro de Myanmar.La meta de un viaje al Monte Popa debe ser la visita al santuario de los Nats Mahagiri, situado a medio camino de la montaña y al que se accede tras una subida de 777 escalones. A lo largo de siete siglos antes del reinado de Anawrahta, todos los reyes del centro de Myanmar debían ir en peregrinación hasta allí para consultar con los dos nats sobre sus reinados.
viewerCA69UGT9viewerCAH53GZ6

 
Salimos de Bagán en bus hacia el Monte Popa. Emplazado en un lugar estratégico, con dura ascensión, monos agresivos y vendedoras en las escaleras. Sede de los espíritus, nats, lugar de peregrinación para los birmanos.
viewer4viewer2
Comida en Miaktyla . Por el camino, parada en la carretera, donde vemos la elaboración de azúcar, aceite de cacahuete, licor de palmera y caramelos tofes.
Llegada a Khalaw.

No hay comentarios: