22 ago 2007

MUMBAI, puerta de la India. Agosto 2007.





Mumbai es el puerto comercial más importante de la India. Los británicos lo convirtieron en la sede de la Compañía de la India del Este.
Hasta 1995 era conocida como Bombay.

Con muchos vestigios coloniales, como el Arco del Triunfo, el mercado de Crawford, la estación Victoria (patrimonio de las Humanidad), la Universidad y el Tribunal de Justicia, el Ayuntamiento, el museo Príncipe de Gales, el paseo de Marina Drive, la playa de Chowpatty,etc.

Otros lugares dignos de visitarse, son Mani Mawan, la casa donde vivió Gandhi, los jardines colgantes, las Torres del Silencio, donde los parsis, dejan los cadáveres para que sirvan de alimento a los buitres, la mezquita de Haji Alí, los bazares de Kabalbedi.

Además de ser una ciudad con mucho ambiente cultural, prensa, radio, libros, teatro, etc. , es la cuna de Bollywood, la mayor factoría de cine del mundo (más de 1000 películas al año).
El cine Masala (mezcla) es el género por excelencia de Bombay, con films que tienen drama, acción, suspense, música, baile, amor, etc. Todo ello a un alto volumen, en que los espectadores son interactivos, aplauden, patalean, chillan, lloran, rien.

 Ir al cine en la India es toda una experiencia sociológica.

Tras un agotador viaje en avión desde Madrid, vía Munich y Doha, llegamos a Mumbai al amanecer. Ya había gente en la calle, coches, ruido, etc enfín la India que nunca duerme. Nos llevaron al Hotel Gordon House, donde pudimos ducharnos, desayunar y lanzarnos a recorrer la ciudad.
El tiempo era lluvioso, pero con los paraguas podíamos visitar los principales lugares. En los Jardines Colgantes nos alcanzó el monzón en toda su inmensidad y nos tuvimos que refugiar en la Mani Mawan, la casa-museo donde vivió Gandhi cuando recalaba en Bombay.
Salió el sol y nos fuimos a comer. Por la tarde, visitamos un Emporium, tienda-bazar donde venden de todo.

Al atardecer nos fuimos al aeropuerto, donde teníamos un vuelo a Aurangabad.
Y así transcurrió nuestro primer día en India del Sur, visitando la ciudad de Bombay-Mumbai.

No hay comentarios: