2 ene 2008

TÁNGER, guardián del Estrecho. Abril 1996.


Tánger. La medina, situada frente al puerto, es el corazón comercial de la ciudad, y alberga la alcazaba, con el palacio del Sultán, la gran mezquita y el zoco chico. El zoco grande es un animado mercado lleno de colorido, donde las campesinas bereberes venden los productos.

Un poco de historia sobre la ciudad. Fundada por los bereberes, fueron los fenicios quienes le dieron esplendor. Tras la caída de Cartago, fue capital del reino independiente de Mauritania y después de la provincia romana de Mauritania Tingitana. A partir del Siglo VIII, durante la dominación árabe comerció con Italia y Francia. A partir del siglo XV fue de españoles y portugueses, se convirtió en británica tras el matrimonio de Carlos II de Inglaterra con una princesa portuguesa y en 1681 volvió a los árabes. Desde mediados del XIX volvió a ser disputada por las potencias occidentales.


En 1923 con el estatuto internacional paso a ser controlada por las autoridades de 9 países: España, Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia, Holanda, Bélgica y Suecia.

Hay que visitar:
El Pequeño Zoco, localizado en el corazón de la ciudad es el primer destino de la visita. Es la zona principal de la ciudad. La Kasba, el Palacio del Makhzen , los jardines del Sultán. Los jardines son asombrosos, una mezcla de hierbas aromáticas, de fragancias, con hileras de limoneros y naranjos, perfectos para un paseo romántico.



Lo mejor para una toma de contacto con Tánger es verla recortarse en el horizonte, poco a poco desde el puente de uno de los barcos que cruzan el Estrecho de Gibraltar, se trata de 14 kilómetros de travesía, justo por el lugar donde el Atlántico y el Mediterráneo confunden sus aguas.

Hay que hacer una parada en el café Hafa, cuya preciosa decoración está compuesta por su inigualable vista del estrecho y la costa española.


 
En los alrededores, son interesantes las visitas a los Cabos Espartel y Malabata, las Grutas de Hércules y las ruinas romanas de Cotta. El cabo Espartel marca el extremo noroccidental del continente, a sólo 14 kms. de Tánger. Y cerca, se encuentran las espectaculares Grutas de Hércules, cavidades que el mar invade con la marea alta. 
La ruta costera de Tánger a Ceuta 
brinda espectaculares vistas sobre el Estrecho, playas solitarias y pequeñas calas.

El cabo Malabata, además de ofrecer las vistas de la bahía de Tánger y el Estrecho, permite admirar un edificio de aspecto medieval - el castillo de Malabata - que se construyó a principios de siglo. La ciudad romana de Cotta, con sus fábricas de conservas de pescado y de ``garum`` y sus granjas narra al visitante los modos de vida de los primeros siglos de nuestra era.


No hay comentarios: