5 jul 2008

ÉVORA & BEJA: El Alentejo.

 El Alentejo es una de las regiones más desconocidas de Portugal en el exterior, y sin embargo al conocer Évora, capital del alto Alentejo, resulta completamente inexplicable. Ciudad que a través de su historia ha conservado milagrosamente el testigo de cada una de las civilizaciones que la habitaron, hoy acumula un patrimonio histórico de primer nivel. Está a 120 kilómetros de Lisboa.
Esta ciudad museo, cuyas raices se remontan a los Romanos, alcanzó su Edad de Oro en el siglo XV, cuando llego a ser la residencia de los reyes Portugueses. Su calidad inimitable se aprecia en sus casas blancas decoradas con azulejos y balcones de hierro del siglo XVI.
La visita a Évora se hace a pie, iniciando el paseo desde la Praça do Giraldo y ascender por la Rua 5 de Outubro hacia la parte monumental. Se recomienda visitar los siguientes lugares:
Evora
  • Praça do Giraldo: cuenta con un foro romano. Esta plaza porticada es el centro de la ciudad.
  • Rua 5 de Outubro: es una calle jalonada de balcones dignos de ver. Véase la casa de los Condes de Montealegre
  • La catedral de Évora (Sé), inspirada en el estilo de las catedrales francesas del siglo XII, a caballo entre una iglesia y una fortaleza, con un estilo sencillo y armónico; coro barroco de mármol rosa y azul. horario de visita de 9 a 12 y de 14 a 17, suele cerrar festivos y lunes.
  • En la torre de esta Catedral encontraremos el Museo de Arte sacro, de aspecto austero, con una escalera para subir a la terraza y ver una vista de la ciudad; el museo ofrece piezas como la Virgem do Paraíso, tríptico con miniaturas de marfil tallado; también precioso relicario policromado.
  • Templo de Diana, del siglo II, con más de una docena de columnas corintias con basa y capitales de marmol de Estremoz.
  • Monasterio dos Loios: hoy convertido en Pousada, es posible tomarse una copa en su claustro o alojarse directamente en este atractivo alojamiento.
  • Iglesia de São João Evangelista, junto a la Pousada, es de estilo gótico-manuelino, muros azulejados. De 10 a 12.30 y de 14 a 17.
  • Palacio das Cinco Quinas: interesantes ventanas árabes. Está en la misma plaza que el Templo de Diana.
  • Museo regional: junto a la catedral, ocupa el antiguo palacio episcopal. de 9.30 a 12.30 y de 14 a 18 presenta escultura romana, mudejar y medieval, así como pintura flamenca y el fabuloso políptico de la Vida de la Virgen, que data del siglo XV.
  • La Iglesia de São Francisco, junto a la iglesia de Graça ( también digna de visitar ). Tiene un pórtico con arcos estilo múdejar muy notables. Alberga 12 capillas y un via crucis de azulejos en la Sala Capitular, justo antes de entrar en la conocida como capela dos Ossos. es en realidad es una capilla decorada con miles de calaveras y tibias humanas del siglo XVI.
En Beja hay que descubrir sus tiendas de artesanía, donde se pueden comprar las típicas colchas alentejanas, y sus reposterías. Pero sobre todo hay que maravillarse con la impresionante Torre del Homenaje del castillo, construido en el siglo XIII, y con sus muchas iglesias, entre las que destacan la catedral y los templos de la Misericordia y Nuestra Señora de la Concepción.




+ INFO: 

http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=2172
http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/Portugal/evora.htm
http://viajero.blogalia.com/historias/34242



No hay comentarios: