19 jul 2008

FINLANDIA o el país de los mil lagos. Agosto 1990.




Finlandia, oficialmente República de Finlandia (en finlandés, Suomi o Suomen tasavalta) es un país nórdico situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando el Golfo de Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.
Finlandia cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 338.145 kilómetros cuadrados.
El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Haltitunturi (1,328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. En contraste, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000). El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo.
El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finlandés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia de ello, el Sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.
Los finlandeses son generalmente personas reservadas. A los finlandeses les gusta la naturaleza y la tranquilidad. Existe un sentido de melancolía y depresión, muchas veces asociado a los finlandeses, quienes son reservados con los desconocidos. Como el alcohol está bastante restringido, los finlandeses son grandes consumidores si se presenta la ocasión.
La sauna es un "invento" finlandés. Hay 1 sauna cada 3 personas.
La sauna tiene como finalidad el activar la circulación de la sangre por alteración del calor y frío. Primero, un calor que puede alcanzar 70º o 100º C hasta llegar a la transpiración. A continuación, el agua que se echa sobre las piedras calientes produce aún más calor. Para enfriarse se mete uno en un lago o en el mar, o se toma una ducha fría. La sauna se construye siempre de madera. La calidad de la estufa es esencial. Existen estufas eléctricas, calentadas por leña o saunas especiales de humo. La circulación de aire y el grado de humedad tienen que regularse bien.
Algunas curiosidades de los finlandeses:
  • Campeonato mundial de llevar a cuestas a la mujer: Todos los años se celebra este campeonato. Son 250 metros de obstáculos, incluido un foso con agua, llevando a la mujer a la espalda. Si la dejas caer has perdido. ¿El premio? un barril de cerveza con el mismo peso que el hombre.

  • Día del dormilón: Tradicionalmente, la última persona de la familia en levantarse es arrojada a un río o al mar en el día del dormilón (27 de Julio).

  • Torneo de sudor: deporte típico en Finlandia. Varias personas compiten en el interior de la sauna, calentándola cada vez más y más hasta que sólo una de ellas resiste en el interior. Será el ganador.

  • Teléfonos móviles: El país de “Nokia” es el que mayor porcentaje de usuarios de teléfonos móviles tiene. Más de un 95% de la población posee al menos un teléfono móvil.

No hay comentarios: