3 jul 2008

OPORTO, la Capital del Norte.


Oporto (en portugués Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tiene 233.465 (2007) habitantes, y 1.610.468 en el Gran Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el O. Atlántico.
Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa se divierte, Coimbra canta, Braga reza y Oporto trabaja.



Su Centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia.
Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués.En la parte antigua de la ciudad podemos visitar su catedral románica, la Iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa o la Muralla Fernandina. Un atractivo más que destaca en la ciudad es su antiguo tranvía que recorre la parte vieja de la ciudad. Desde las orillas del Duero las vistas de la arquitectura de la ciudad son magníficas. Se conservan cientos de edificios estrechos y alargados con azulejos de colores llamativos en las proximidades del río.


El puente Luis I, construido por un discípulo de Eiffel, es el símbolo de la ciudad.



Y no hay que olvidar el famoso vino, que produce (el Oporto) por el que los ingleses se pirran.

+ INFO: http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/Portugal/oporto/index.htm
http://www.visitportugal.com/NR/exeres
/2C117ED5-50D3-4FD3-85DB-65849C611CF9,frameless.htm



No hay comentarios: