21 sept 2008

BALI,o el paraíso existe. Agosto 2008.

Bali es la más occidental de las islas menores de la Sonda, se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este. La isla es un popular destino turístico y es conocida, al igual que Java, por sus desarrolladas artes, que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería, peletería y un individual estilo musical, el gamelán.




Bali tiene 145 km de largo y 80 km de ancho, su superficie es de 5.700 km². La zona montañosa se extiende desde el centro de la isla hacia su lado este. El punto más alto de la isla es el Monte Agung con 3.142 m de altura,




Las ciudades principales son el puerto de Singaraja al norte y la capital, Denpasar, cerca de la costa sur. Ubud, con su mercado de arte, museos y galerías es conocido como el centro cultural de Bali.


Su población de 3 millones de habitantes se encuentra compuesta principalmente de hindúes, con una pequeña porción de musulmanes (los pescadores en la costa).
Los habitantes de la isla de Bali se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Se cultivan otros productos, como frutas y verduras, aunque en menor medida. Una importante cantidad de balineses son también pescadores. La isla de Bali es también famosa por sus artesanos, que producen telas y vestimentas batik, tallas en madera y piedra y objetos de orfebrería.


El imperio Majapahit hindú fundó una colonia en Bali en 1343. Cuando el imperio Majapahit colapsó en India, en el 1500 se produjo un éxodo a Bali, que se ha mantenido como enclave hinduista a pesar de formar parte del país musulman más grande del mundo.

Los europeos descubrieron la isla cuando el explorador holandés Cornelis Houtman llegó en 1597. Los holandeses establecieron un puesto de comercio y Bali fue colonia holandesa hasta 1948, año en que se fundó la República de Indonesia.
La pasión por Bali no es nueva, porque desde principios del S. XX ya arrastró a muchos extranjeros que llegaron atraídos por su historia, su cultura y sobre todo por el arte.
La cultura en Bali es la fuente de la vida del pueblo que se vuelve imprescindible para la identidad de sus habitantes, con una manera de vivir completamente distinta si se compara con el resto del país. Pese a la visita masiva de turistas el pueblo balinés ha tenido éxito en conservar su cultura.
La danza y el baile es la mejor manera de entretenerse. Se ejecutan tanto para el viajero como para las celebraciones de los festivales de cada región. Antiguamente las danzas estaban vinculadas a las ceremonias religiosas y aunque no han perdido del todo esa realidad, su finalidad es, cada vez más el distraer y entretener el espíritu.
Bali, a pesar de su pequeño tamaño, tiene muchos lugares para visitar, como la puesta de sol en Tauna Lot, el bosque de los monos en Ubud, los templos de Besakit, de los manantiales, de los elefantes, las terrazas de arroz, las plantaciones de especias, Bedugul con su templo junto al lago, jardines de plantas exóticas, el templo de Pura Panataran Sasih, donde se encuentra la conocida 'Luna de Pejeng.
Si eres amante de los museos en Ubud, tienes el Puri Lukisan, el Neka y el Agung Rai.
También, conviene visitar las afamadas playas de Kuta, Legian y Nusa Dua. Y para terminar, el "shopineo", ya que Bali es el paraíso de las compras. Imitaciones y las mejores marcas conviven sin problemas.
Para moverte por Bali, la mejor opción es alquilar un coche con conductor y señalarle los lugares que quieres visitar. Es obligatorio el regateo para acordar el precio final.


Visitar la isla en moto no es aconsejable por el tráfico continuo y denso, También hay buses y bemos (furgos públicas).
El tiempo en Bali no es frío, la media son 30 º al estar en el Ecuador, aunque a veces puede llover, pero pronto escampa y vuelve a lucir el sol.


La cocina balinesa recibe influencias de todo el mundo, pero su elemento principal es el arroz, hervido o al vapor. Son famosos los preparados de pollo, pato, carne de cerdo, todo tipo de mariscos y verdura. Los sabores son inconfundibles, usando una multitud de sabores : ajo, jenjibre, azafrán, albahaca, pimienta, hierba de limón, nuez moscada. etc..

La cocina balinesa gira en torno a las especias, usando a menudo la leche de coco, que añade un rico sabor y textura cremosa a platos de verduras, carne y pescado.
El satay es uno de los platos más típicos. Pinchos de carne de cordero o pollo, con salsa de cacahuetes. Lleva salsa de soja, zumo de lima, cacahuetes, ajos, curry, miel, etc...
El nasi goreng con pollo y gambas es una excelente combinación. Siempre se acompaña de una poco de salsa sambal olek, para poder dar el toque picante que cada uno quiera
El tupat es un aperitivo, es arroz cocido en hojas de coco.
En Bali, puedes encontrar frutas como el duriam, fruta que se caracteriza por su fuerte olor. También otro tipo de frutas como el mango, papaya, piña, melones, etc...
Por estas y muchas más razones, viajar a Bali es altamente recomendable y poder decir que el paraíso también existe.

+ INFO:http://www.elmundo.es/motor/99/MV101/MV101bali.html

No hay comentarios: