15 sept. 2008

BIRA, arena blanca y mar azul. Agosto 2008.

La playa de Bira, se halla en el extremo suroriental del brazo suroccidental de Sulawesi. Se trata de una playa a la que se accede por la única calle, sin asfaltar del todo y en bastante mal estado, tras pasar un control de acceso y pagar, los vehículos un pequeño peaje. A ambos lados de esa calle, que desemboca en un pequeño mirador que da a la playa, se extienden un buen número de modestos hoteles muy similares, básicamente de tipo cabañas, unos de madera exclusivamente y algunos otros más sólidamente construidos con ladrillo. Muchos de ellos están cerrados, por no ser temporada alta, y parece que se destinan al turismo local. Los dos mejores actualmente parece que son el Bira Beach Hotel, en el que nos alojamos nosotros y el Anda Bungalow , con un restaurante en el que cenaríamos un par de noches, que parece bastante mejor. Unos pocos puestos de comida, bebida y recuerdos completan la oferta turística. Hay posibilidad de hacer buceo y snorkel. Se alquilan los equipos necesarios.


Al día siguiente, nos vamos en un barquito anclado en la misma playa hasta la vecina isla de Liukan que se divisa desde la playa misma de Bira.
En esta isla de Liukan hay una aldea de pescadores, que luego visitamos, y un cementerio musulmán en la propia playa. Por lo demás unas cuantas cabañas/casas, barcas de pesca y pescado secando al sol. Si q
uieres darte un homenaje, puedes comer langosta, que los propios pescadores te la sacarán de una jaulas que tienen dentro del agua. Más frescas, imposible.
Los habitantes del poblado venden "sarongs", o pareos cosidos, a los que aquí dan una multiplicidad de usos (manta, parasol, cesta, cama, etc.)

Bira es un Cabo, famoso por sus playas bonitas y con arena blanca, su agua es clara e ideal para nadar y bucear. Playa Bira esta situada aproximadamente 41 kilometres hacia al este de Bulukumba.
Por la noche, cenamos en la playa, arroz y pescado a la brasa, que nos prepararon unos amigos del guía y además, formaban un grupo musical los Bira Boys Beach, acompañándose de guitarras y percusión, tocaban todo tipo de músicas, sobretodo música reggae.
Al otro día, mientras algunos se fueron de trekking matinal, nosotros nos fuimos al pueblo de Tana Beru. Tomamos un transporte local, (mobil) unas furgonetas que hacen un recorrido fijo y la gente sube y baja a los lugares que van.
En Tana Beru se construyen barcos tradicionales Se pueden ver varios tipos de barcos con sus tamaños diferentes . Son los llamados Phinisi, que antes se hacían sin clavos y sin ningún tipo de metal. Hoy día se usan herramientas eléctricas para facilitar el trabajo. Los clavos son cuñas de madera y emplean la técnica del machihembrado para unir las planchas de madera. La tarea es bastante artesanal, aunque los tiempos cambian, pues antes navegaban a vela y hoy, usan motores diésel. Visitamos el pueblo de Tana Beru, donde todavía se construyen los barcos de madera ( phinisi ) de manera totalmente artesanal, visitamos los astilleros y el pueblo situado inmediatamente detrás de ellos y un cementerio musulman, a pie de calle.

Si buscas un poco de descanso en una playa, donde poder bañarte y hacer snorkel, la playa de Bira es muy tranquila, con arena blanca y aguas transparentes. Y sobretodo, aún, no está muy masificada.
+ INFO: http://viajandoporindonesia.blogspot.com.es/

No hay comentarios: