18 nov 2008

ALAUSI: Tren de la Nariz del Diablo. Agosto 1999.




Alausí es un cantón de la Provincia de Chimborazo en Ecuador. La llegada del ferrocarril el 8 de Septiembre de 1902 constituyó una prometedora realidad para el desarrollo urbano, arquitectónico y social de Alausí. Se encuentra a 97 km al sur de Riobamba, en un pequeño valle, al pie del cerro Guampala en la depresión que sigue el curso el río Chanchán.
El centro histórico de la ciudad, con sus estrechas calles empedradas, balcones con flores y pintorescas fachadas, lo hacen uno de los centros de atracción turística de la provincia y del país.
Atraviesa el canton un tramo del "camino del Inca", principal via de comunicación del imperio inca hasta antes de la conquista española.

Pero, la importancia de Alausí, radica en que es el punto de partida o de llegada del llamado tren de la Nariz del Diablo.



Uno de los atractivos turísticos del Ecuador y de la provincia Chimborazo es lo que fue llamado alguna vez "el ferrocarril más dificil del mundo". Este tren parte de Riobamba, pasa por Guamote y Alausí y desciende por "la nariz del diablo"- una pared de roca muy empinada - a la zona tropical de la costa ecuatoriana, llegando finalmente a Guayaquil.

Actualmente el destino final del viaje es la ciudad de Alausí. Originalmente el destino final era la ciudad de Duran en la provincia del Guayas.


Hicimos el viaje del tren, subidos al techo y tuvimos la ocasión de presenciar un conjunto de bellos paisajes: montañas nevadas, lagos, barrancos y ríos.









+ INFO: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia.html?seccion=cronica&nombre=1057662369



No hay comentarios: