28 nov 2008

P.N. HUASCARÁN Y LAGUNAS DE LLANGANUCO. Agosto 1999.


 Este parque se encuentra en la Cordillera Blanca, en el Callejón del Haylas.
En el año 1985, la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad .


 Marcado por cañones profundos, el parque es un paraíso de flora y fauna además de las numerosas ruinas precolombinas. Es posible caminar con pasividad entre cumbres que superan los 5.000 metros, ya que no hay que ser alpinista experimentado, aunque también hay cumbres que atraen a los alpinistas más osados y experimentados. Nuestro "autobus andino" nos permitió llegar al pie de glaciares, desde donde podíamos dar pequeños paseos.


 Establecimos nuestro campamento a 4.200 mts. Cenamos y nos acostamos en nuestros sacos de dormir. No pasamos mucho frío, pero al amanecer había nevado levemente y algunas vacas, que pastaban allá arriba, se acercaban a nuestras tiendas. Hicimos una caminata para ver las lagunas de Llanganuco.


 Llanganuco está conformado por dos bellas lagunas que se encuentran ubicadas en un estrecho valle glaciar, flanqueadas por los montes nevados Huascarán y Huandoy.



Una leyenda de pasión, amor y guerra dio origen a los imponentes paisajes del Callejón de Huaylas: El jefe guerrero Huáscar quedó perdidamente enamorado de la hija del feroz Huaylas, jefe de una tribu enemiga. Los amantes lograron fugarse hasta que fueron capturados por las tropas de Huaylas, pero no pudieron vivir separados y por gracia de los dioses quedaron convertidos en los dos nevados (picos) más hermosos del lugar, el Huascarán y el Huandoy. Se dice que los amantes hasta ahora lloran su separación y esas lágrimas heladas son las que nutren la hermosa laguna de Llanganuco.


En las orillas de la primera laguna, llamada Warmicocha (laguna hembra) y ubicada a 3850 mts., hay frondosos bosques de queñual y el agua es de color turquesa. La segunda laguna, llamada Orkoncocha (laguna macho) ubicada a 3860 mts., al lado este de la primera, es más pequeña. Las lagunas de Llanganuco están localizadas en la Provincia de Yungay (Perú).

http://www.huaraz.com/llanganuco/



No hay comentarios: