18 nov. 2008

RIOBAMBA Y CHIMBORAZO, la avenida de los Andes. Agosto 1999.

La provincia del Chimborazo está considerada como la montaña más alta en Ecuador (6310m sobre el nivel del mar), la tercera más alta montaña en América después del Aconcagua en la frontera de Chile y Argentina y el Huascarán en Perú. La cima del Chimborazo es el punto más lejano del centro del mundo, porque está cruzada por la línea ecuatorial, donde la tierra es más ancha.

Los "hieleros" del Chimborazo: Una tradición de la provincia del Chimborazo es la de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas. Se cortan bloques de hielo del glaciar y se transportan con mulas a la ciudad de Riobamba para venderlos en cucuruchos de nieve, llamados "raspados", en los mercados .
Recomiendo la lectura de la historia del último hielero del Chimborazo. El enlace está abajo al final de la página.

Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo. Desde la ciudad, es posible organizar excursiones a las montañas del Chimborazo. Tiene gran influencia española, uno encuentra gente indígena, mestizos y una minoría de blancos. La historia de esta ciudad está marcada del hecho que es el punto de conexión entre la costa y la sierra.

En 1830, cuando Ecuador se separó de Gran Colombia, la ciudad de Riobamba fue elegida para firmar la Primera Constitución de la nueva República. Gran Colombia era el sueño de Simón Bolívar, un grupo de naciones que el liberó de los españoles: Lo que hoy es Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Simón Bolívar escribió su poema más destacado en la ciudad de Riobamba, inspirado por Chimborazo: "Mi Delirio sobre el Chimborazo".

Aunque no llegamos a subir al Chimborazo, nos conformamos con tomar algunas fotos y pasear por las calles de este pueblo, en el que algunos indígenas aún visten con sus ropas típicas.

No hay comentarios: