31 dic. 2008

DELFT, cerámica y pintura. Agosto 1996.



Delft es una ciudad en el sur de Holanda, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 100.000 habitantes. Es primordialmente conocida por el centro de la ciudad tradicionalmente holandés (surcado por canales), la cerámica de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real y por ser la cuna del pintor Jan Vermeer.

 Esta ciudad ha logrado conservar casi en su 
totalidad el esplendor arquitectónico que reflejaba su éxito comercial de antaño.
 Muchas de sus calles están empedradas y sus pintorescos canales están cruzados por puentes de curvas delicadas. En la plaza del Mercado,
 situada en el centro de la ciudad, se alza la Nieu
wekerk (Iglesia Nueva), construcción gótica de 1381 que contiene el monumento a Guillermo I de Orange. El Prinsenhof, donde el monarca fue asesinado, es ahora un museo histórico. 
 Otros de sus monumentos arquitectónicos más interesantes son el ayuntamiento, con su magnífica fachada renacentista, la Oudekerk (Iglesia vieja), que data del siglo XV, o el Oude Delft, un magnífico canal arbolado.
El centro de la ciudad posee numerosos edificios antiguos y muchas calles tienen canales en el medio, habitados por peces y plantas.
  • Oude Kerk (Iglesia Vieja), data de 1246, y es la iglesia más antigua de Delft. Entre 1325 y 1350 se le añadió la torre de planta cuadrada. Cabe destacar que dicha torre está sensiblemente inclinada debido a la poca firmeza del terreno sobre el que se asienta. Con 75 metros de altura, actualmente presenta una desviación de 1,96 metros de la vertical.
  • Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), construida entre 1381 y 1496. En su interior se encuentra el panteón de la Familia Real holandesa. Su torre, con 108,75 metros, es la segunda más alta de los Países Bajos.
  • El Prinsenhof (Palacio del Príncipe), hoy en día un museo. Inicialmente un monasterio fundado en 1403 y dedicado a Santa Ágata, el edificio sufrió repetidas ampliaciones conforme al crecimiento de la orden. Guillermo de Orange residió habitualmente en dicho monasterio entre 1572 y 1584, año en que fue asesinado, de ahí el nombre actual del edificio.
 









No hay comentarios: