1 dic. 2008

EL CAÑÓN DEL COLCA o donde vive el cóndor. Agosto 1999.

El cañón del Colca está ubicado a 165 kilómetros de la Ciudad Blanca (Arequipa), en la provincia de Caylloma. Tiene 3.400 metros de profundidad y 100 kilómetros de longitud.
Esta belleza natural es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya.
En los últimos años la zona se ha convertido en el principal atractivo turístico de Arequipa.

El río de Colca comienza en los Andes, en el alto de Condorama Crucero. El Valle propiamente dicho empieza donde el espacio cultivable de sus márgenes se vuelve más ancho. Los circuitos turísticos tradicionales comienzan el Valle cerca del pueblo de Chivay, al pie del Nevado Mismi, el nacimiento del río Amazonas. Es desde este sector donde los andenes o terrazas de cultivo formando curvas caprichosas a lo largo de las márgenes del río, dominan el paisaje.
Luego de su paso por la antigua población de Maca, la pendiente del río aumenta notablemente y el río se va alejando en profundidad del nivel del valle en el que se encuentran las poblaciones. Es aquí donde empieza el Cañón del Colca propiamente dicho. Alcanza su mayor profundidad cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor. Es el cañón más profundo del planeta según estudios de un polaco en el año 2005.



Comenzamos a recorrer el Cañón del Colca desde su lado opuesto, todo el mundo lo hace empezando en Arequipa. La carretera era bastante sinuosa y a veces, era una pista de tierra en mal estado. Pasamos por algunos pueblos como Maca, Cabanaconde y paramos a comer en Chivay. Llegamos al mirador de la Cruz del Cóndor. Lamentablemente, no tuvimos la suerte de ver ningún cóndor en vuelo, pues lo hacen al amanecer y con más suerte, al atardecer. De todas formas, atravesar el cañón del Colca es toda una experiencia, ya que se pueden ver los andenes (terrazas de cultivo), llamas y vicuñas, habitantes con sus vestidos multicolores, etc.

Terminamos en Arequipa, muy cansados por el trayecto pero felices y contentos por lo que habíamos visto.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2003/17/1045853478.html

http://www.colca.info/

No hay comentarios: