3 dic 2008

PUNO y el Lago Titicaca. Agosto 1999.


Puno fundada como San Carlos de Puno el 4 de noviembre de 1668, es una ciudad del sur del Perú. Se encuentra a orillas del majestuoso Lago Titicaca, el más importante lago de Suramérica por su bagaje turístico, y por ser el lago navegable más alto del mundo.
Puno hay que conocerlo con calma, a paso lento y sin agitarse demasiado; no sólo para gozar con la belleza de esta ciudad ubicada a 3,860 m.s.n.m., sino para evitar los mareos y el dolor de cabeza, síntomas inequívocos del mal de altura o "soroche", como también lo llaman.
Hay que ver:
  • La Catedral, localizada en la Plaza de Armas, este hermoso recinto trabajado en piedra, es una muestra de la maestría y la imaginación de los constructores puneños, que supieron crear su propio estilo.
  • Iglesia San Juan, sencilla y austera, de adobe. Fue construida hace más de 200 años para ser el templo de los indígenas, los desposeídos y los marginados.
  • Museo Municipal Dreyer, en su interior se exhiben valiosas cerámicas, tejidos e instrumentos de oro y plata de la época preincaica, principalmente de la cultura Tiahuanaco, que fue la máxima expresión del pueblo Aymara.
  • Casa del Corregidor, sobria vivienda colonial declarada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura en 1980. Fue propiedad del cura Silvestre Valdés, hombre de Dios que en 1701 legaría el inmueble a la iglesia, con la condición de que las autoridades eclesiásticas la convirtieran en capellanía perpetua de misas.
  • Balcón del Conde de Lemos, de estilo colonial y vistosas tallas de madera.
  • Arco Deustua, pintoresco monumento de piedra labrada provisto de dos glorietas laterales.
  • Cerro Huajsapata, desde este mirador natural de piedra caliza se obtiene un completo panorama de Puno y del maravilloso lago Titicaca.
El principal atractivo turístico de Puno es el lago Titicaca. Compartido por Perú y Bolivia, es el lago navegable situado a mayor altitud del mundo (3.820 metros sobre el nivel del mar) y el mayor de Sudamérica. Circundado por un grandioso paisaje de volcanes nevados y bosques, Titicaca es además cuna de civilizaciones como la incaica y lugar sagrado para los indígenas. En sus azules aguas se encuentran diseminadas 36 islas, entre las que destacan la del Sol y la de la Luna y la Taquile, llena de restos arqueológicos y habitada por indígenas que sólo hablan quechua y donde no hay electricidad, hoteles o coches.
Más allá de su riqueza ecológica y sus bellos paisajes, en la superficie del “Lago Sagrado” -como también se le conoce- hay numerosas islas habitadas por quechuas o aimaras y un archipiélago con islas flotantes hechas de totora (planta de tallo erguido, entre uno y tres metros de altura, que crece en los esteros y pantanos andinos).
La Isla de los Uros, localizada al norte de la bahía de Puno, esta isla de densa vegetación, formada especialmente de totora, es uno de los atractivos más singulares del turismo mundial.La isla es habitada por 2 mil Uros, quienes dicen ser "kot-suña" (el pueblo del lago), lo que implica tener sangre negra, no ahogarse ni sentir frío. Es por eso -aseguran ellos- que pescan con facilidad. El peculiar archipiélago tiene alrededor de 50 islas flotantes, tejidas con los tallos de la totora. Su superficie es renovada cada 60 días por los Uros. La población en las islas fluctúa entre los 30 y 50 habitantes. Ellos hablan quechua o aimara y tienen en la totora (Scirpus totora), su principal recurso. Con esta fibra vegetal construyen y techan sus casas.



En cada comunidad, los hombres se dedican a la pesca artesanal, la construcción de las balsas de totora y la taxidermia, mientras que las mujeres elaboran tejidos y artesanías que se ofrecen a los turistas.

La Isla de Taquile, se encuentra a 35 kilómetros al este de la ciudad de Puno. Su extensión es de 6 kilómetros cuadrados. Destaca por sus variados microclimas y por ser la más grande de todas las islas del Titicaca.En el pueblo de Taquile (3,950 m.s.n.m.) existen zonas arqueológicas de las civilizaciones Tiahuanaco e Inca; pero no sólo eso, en la isla todavía están vigentes los principio morales incaicos: Ama Sua (No robes), Ama Quella (No mientas), Ama Lulla (No seas flojo).Si alguno de los más de mil habitantes transgrede estos preceptos, tiene que rendir cuentas a las autoridades de la comunidad, las que pueden condenarlo con el destierro.

No hay comentarios: