4 ene 2008

COIMBRA, ciudad universitaria. Mayo 2006.





 Coímbra (en portugués, Coimbra) es una ciudad portuguesa, situada en la Región Centro, con cerca de 150.000 habitantes. Situada a poco más de 200 Km de Lisboa y a 100 km de Oporto, está bañada por el río Mondego. Fue capital nacional de la Cultura en 2003.

Ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales, Coímbra fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses , así como de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.


Desde mediados del s. XVI la historia de la ciudad gira en torno a la Universidad de Coimbra.

Tradiciones
  • Al principio del año académico universitario, se celebra la Latada, acto de bienvenida a los nuevos estudiantes de la universidad de Coimbra ,llamados en portugués Caloiros. 


  • En el mes de mayo, se celebra la fiesta de la Queima das Fitas ("Quema de las Cintas"), antigua tradición relacionada con la historia de la universidad. Cada final de curso, los estudiantes de la Universidad quemaban unas cintas, de diversos colores en función de la carrera de cada uno, para celebrar el final de los estudios y que representaban los amoríos que habían tenido durante el curso. Esta tradición se conserva todavía, al igual que en otras universidades portuguesas.

http://www.elmundo.es/motor/2000/MV154/MV154coimbra.html


LISBOA, donde acaba el mar y empieza la tierra. Mayo 2006.



Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), tiene cerca de 564.477 habitantes (2001), su área metropolitana tiene 2.641.006 en 2.957,4 km².
Los griegos conocían Lisboa como "Olissipona", nombre que pensaban que derivaba de Ulises, , debido a que esta fue la ciudad que, según la mitología, creó Ulises tras huir de Troya y antes de partir hacia el atlántico huyendo de la Coalición Griega. Así lo recoge también Luis de Camöes en Os Lusíadas (1572), la epopeya nacional de los portugueses.





Como curiosidad añadir que los lisboetas reciben el apodo de alfacinhas, debido al intensivo cultivo de lechugas que hacían los antiguos habitantes de Lisboa en los campos cercanos a la capital (alface en portugués es lechuga).


El núcleo histórico de Lisboa se divide básicamente en cuatro barrios:
Baixa.
La Baixa es el corazón de la ciudad. Se encuentra sobre las ruinas de la antigua ciudad que destruyó el Terremoto de Lisboa en 1755. Su planificación urbana, de calles en cuadrícula y edificios similares se debe al Marqués de Pombal. La Baixa es también el mayor distrito comercial de Lisboa. En ella se encuentran la mayoría de monumentos, como el Teatro Nacional Dña. María II, la Plaza del Comercio y el Rossio.
Alfama
 
Alfama es un barrio de estrechas calles, cuna del fado. Aquí se encuentran la mayoría de locales de fado, donde se puede disfrutar de una cena o una copa mientras se escuchan las canciones en directo. A diferencia del Bairro Alto, la Alfama es una zona mucho más tranquila. En ella también se encuentra la Catderal y el Castillo de San Jorge.
Barrio Alto
El Barrio Alto es un área del centro de Lisboa. Es un distrito comercial, de entretenimiento y habitacional. Actualmente, el Barrio Alto es el lugar de reunión de los jóvenes de la ciudad y uno de las principales zonas de ocio nocturno. En este barrio se suelen concentrar los grupos de tribus urbanas, que poseen establecimientos y lugares de reunión propios. El fado aún sobrevive en las noches lisboetas. La gente que frecuenta el barrio alto de noche es una mezcla de locales y turistas.
Barrio de Belém
En la ribera del río Tajo, se encuentra el barrio histórico de Belém. Su principal atracción turística es el Mosteiro dos Jerónimos, cuya construcción comenzó en 1501 y se tardó 70 años en terminarlo. Es el mejor ejemplo de lo que se ha denominado estilo manuelino, cuya inspiración proviene de los territorios visitados durante la Era de los Descubrimientos, estando también influenciado por el góticoy el renacentista. Los restos de Luís de Camöes, autor de la obra Os Lusíadas, pueden ser visitados en el monasterio, donde reposan junto con los de Vasco de Gama. Muy cerca del monasterio se encuentran la Torre de Belém y el Monumento a los Descubridores.

Monumentos
De principios del s. XVIII el monumento más significativo es el Acueducto de las Aguas Libres. Después del terremoto, el plan urbanístico aprobado por el marqués de Pombal creó las plazas de Comercio y Rossio.
En las proximidades y con interés histórico o artístico se encuentra la Praça dos Restauradores y el Elevador de Santa Justa, y el Teatro Nacional Doña María II es el principal teatro de la ciudad.
En la parte occidental de la ciudad se encuentra el Palacio Nacional da Ajuda en la freguesía de Ajuda. Otros palacios destacables son el Palacio de las Necesidades, actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués y el Palacio de Belém, que es la residencia oficial del presidente de Portugal.

 
A finales del s. XIX, los planes urbanísticos permitieron extender la ciudad más allá de la Baixa, creándose la actual Avenida da Liberdade. En 1934 se construyó la Praça Marqués de Pombal, al final de la avenida.
En el s. XX se crearon las Avenidas Novas y la Ciudad Universitaria de Lisboa. En términos de arquitectura, lo más notable de finales del siglo XX es el Parque das Naçóes y la Alta de Lisboa, todavía en construcción. Los edificios de finales del siglo XX más famosos son las Torres das Amoreiras, la Estaçao do Oriente, la Torre Vasco da Gama y elOceanário de Lisboa.
El monumento a Cristo Rey se encuentra en la otra orilla del río, en Almada. Con los brazos abiertos, mirando a la ciudad, recuerda al corcovado que se encuentra en Río de Janeiro.





3 ene 2008

PORTUGAL, pequeño gran país. Mayo 2006.


Flag of Portugal.svg                   Coat of arms of Portugal.svg

 Portugal, oficialmente la República Portuguesa , es un miembro de la Unión Europea. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las islas Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Portugal, en los siglos XV y XVI, fue una de las mayores potencias económicas, sociales y culturales del mundo, así como su imperio, que se extendía desde el actual Brasil hasta la India.
El nombre de Portugal se cree que deriva del de Portus Cale, antiguo nombre de Oporto.
Más de 90.000 km2 y 11 millones de habitantes, idioma el portugués y de religión católica.

La gastronomía es rica y variada. En la costa se consume mucho pescado fresco, pero además los portugueses se enorgullecen de la variedad de formas de preparar el bacalao en salazón. Cada zona del país tiene sus platos típicos.
Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, los vinos verdes del Miño, y los vinos generosos de Oporto y Madeira.

El Algarve, al sur de Portugal, es por excelencia el punto turístico de portugueses y extranjeros. El clima y la temperatura del agua son los principales factores que contribuyen al gran crecimiento turístico en esta región.
Lisboa y Oporto atraen también muchos turistas, siendo consideradas ciudades especialmente atractivas por su vida nocturna, su estrecha relación con sus respectivos ríos (Tajo y Duero) y por sus monumentos..
Madeira es también un centro turístico, tanto por su clima agradable durante todo el año como por su excepcional gastronomía.
Otras atracciones turísticas importantes son las ciudades de Tomar, Sintra, Aveiro, Coímbra, Évora y el valle del río Duero.

                                   
  Las tres manifestaciones artísticas señas de identidad portuguesas más populares fuera de sus fronteras tienen relación con la música, la arquitectura y la literatura.
El fado, de origen incierto, apareció en Portugal a finales del siglo XVIII, consagrándose en Lisboa a principios del siglo XIX gracias a la cantante María Severa. Sus letras suelen tratar de los avatares sentimentales y a veces sociales y políticos a los que se ve abocado el individuo. El fado es un canto muy particular, poético y en general melancólico, que se ha convertido en un género musical y literario. Algunos de los nombres que destacan en esta disciplina son Amalia Rodrigues, Carlos do Carmo, Alfredo Duarte y Argentina Santos.

En arquitectura el estilo 'Manuelino', propio y original de Portugal, está caracterizado por su alarde decorativo en el exterior de los edificios, con motivos marineros y esferas armilares, que pone de relieve su poder marítimo, descubridor y científico. El monasterio de los Jerónimos -en el barrio de Belém, Lisboa- y el palacio de Sintra son claros ejemplos de este estilo. El 'Manuelino' recoge la influencia oriental de las colonias y la recrea en la porcelana, los muebles y la orfebrería.
 

Los azulejos, azules y blancos, siguen siendo un signo de su identidad. Para conocer su importancia y evolución hay dos sitios en Lisboa especialmente recomendables: el Museo Nacional del Azulejo y el Palacio de Fronteira.

Las letras portuguesas han sido muy fecundas y muchos de sus talentos creadores han trascendido las fronteras y forman parte de la historia de la literatura: Luis de Camoens con 'Os Lusiadas'; Almeida Garrett, reformador del teatro portugués; Castelo Branco y Eça de Queirós. Fernando Pessoa, Agustina Bessa Luis, José de Saramago (premio Nobel de Literatura en 1998)

      

LISTADO DE VIAJES.

LISTADO DE VIAJES, realizados desde Verano 1980 hasta Verano 2020. (Sólo se citan los viajes internacionales).


  • Verano 1980: SUIZA
  • Verano 1983: PORTUGAL.
  • Abril 1985: MARRUECOS.
  • Verano 1985: ITALIA.
  • Abril 1988: BULGARIA - TURQUÍA
  • Verano 1989: CAPITALES EUROPEAS: París-Londres-Ámsterdam y Bruselas.
  • Verano 1990: ESCANDINAVIA (Dinamarca-Suecia-Noruega)
  • Verano 1991: CHECOESLOVAQUIA y UNIÓN SOVIÉTICA.
  • Verano 1992: CENTROEUROPA (Viena, Budapest, Praga y Berlín)
  • Abril 1993: TÚNEZ.
  • Verano 1993: MÉXICO y CUBA.
  • Verano 1994: INDIA y NEPAL.
  • Abril 1995: EGIPTO.
  • Verano 1995: USA y CANADÁ.
  • Abril 1996: BENELUX.
  • Verano 1996: CHINA.
  • Abril 1997: MARRUECOS.
  • Verano 1997: YEMEN, JORDANIA y JERUSALEM.
  • Abril 1998: TURQUÍA.
  • Verano 1998: VIETNAM.
  • Abril 1999: RUMANÍA.
  • Verano 1999: ECUADOR Y PERÚ.
  • Abril 2000: ALSACIA Y SELVA NEGRA.
  • Verano 2000: IRLANDA.
  • Abril 2001: BRETAÑA Y NORMANDÍA.
  • Verano 2001: BIRMANIA.
  • Abril 2002: POLONIA.
  • Verano 2002: AFRICA AUSTRAL.
  • Abril 2003: CROACIA.
  • Verano 2003: ARGENTINA Y CHILE.
  • Abril 2004: AUSTRIA.
  • Verano 2004: VENEZUELA Y COSTA RICA.
  • Abril 2005: SIRIA.
  • Verano 2005: INDOCHINA (Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia).
  • Abril 2006: PAÍSES BÁLTICOS (Lituania, Letonia y Estonia).
  • Verano 2006: ETIOPÍA.
  • Abril 2007: GRECIA.
  • Verano 2007: INDIA DEL SUR.
  • Abril 2008: MARRUECOS.
  • Verano 2008: INDONESIA.
  • Abril 2009: BULGARIA.
  • Julio 2009: ISLA DE LA REUNION.
  • Agosto 2009: MADAGASCAR.
  • Abril 2010: SICILIA.
  • Agosto 2010: GUATEMALA.
  • Abril 2011: IRÁN.
  • Agosto 2011: BOLIVIA.
  • Abril 2012: UZBEKISTÁN (Ruta de la Seda).
  • Agosto 2012: USA Parques Nacionales del Oeste.
  • Marzo 2013: SRI LANKA.
  • Verano 2013: ISLANDIA.
  • Abril 2014:
  • Verano 2014:
  • Abril 2015:OMÁN.
  • Verano 2015: COLOMBIA.
  • Navidad 2015: SENEGAL.
  • Abril 2016: ISLA DE LA PALMA.
  • Verano 2016: JAPÓN.
  • Navidad 2016:
  • Abril 2017: ISLAS GRIEGAS.
  • Verano 2017: AUSTRALIA.
  • Navidad 2017:
  • Abril 2018: TÚNEZ.
  • Verano 2018: NORUEGA.
  • Navidad 2018:
  • Abril 2019: VIAJE AL TACÓN DE ITALIA.
  • Verano 2019: MONTAÑAS ROCOSAS CANADÁ.
  • Navidad 2019: CABO DE GATA (ALMERÍA).

2 ene 2008

TÁNGER, guardián del Estrecho. Abril 1996.


Tánger. La medina, situada frente al puerto, es el corazón comercial de la ciudad, y alberga la alcazaba, con el palacio del Sultán, la gran mezquita y el zoco chico. El zoco grande es un animado mercado lleno de colorido, donde las campesinas bereberes venden los productos.

Un poco de historia sobre la ciudad. Fundada por los bereberes, fueron los fenicios quienes le dieron esplendor. Tras la caída de Cartago, fue capital del reino independiente de Mauritania y después de la provincia romana de Mauritania Tingitana. A partir del Siglo VIII, durante la dominación árabe comerció con Italia y Francia. A partir del siglo XV fue de españoles y portugueses, se convirtió en británica tras el matrimonio de Carlos II de Inglaterra con una princesa portuguesa y en 1681 volvió a los árabes. Desde mediados del XIX volvió a ser disputada por las potencias occidentales.


En 1923 con el estatuto internacional paso a ser controlada por las autoridades de 9 países: España, Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia, Holanda, Bélgica y Suecia.

Hay que visitar:
El Pequeño Zoco, localizado en el corazón de la ciudad es el primer destino de la visita. Es la zona principal de la ciudad. La Kasba, el Palacio del Makhzen , los jardines del Sultán. Los jardines son asombrosos, una mezcla de hierbas aromáticas, de fragancias, con hileras de limoneros y naranjos, perfectos para un paseo romántico.



Lo mejor para una toma de contacto con Tánger es verla recortarse en el horizonte, poco a poco desde el puente de uno de los barcos que cruzan el Estrecho de Gibraltar, se trata de 14 kilómetros de travesía, justo por el lugar donde el Atlántico y el Mediterráneo confunden sus aguas.

Hay que hacer una parada en el café Hafa, cuya preciosa decoración está compuesta por su inigualable vista del estrecho y la costa española.


 
En los alrededores, son interesantes las visitas a los Cabos Espartel y Malabata, las Grutas de Hércules y las ruinas romanas de Cotta. El cabo Espartel marca el extremo noroccidental del continente, a sólo 14 kms. de Tánger. Y cerca, se encuentran las espectaculares Grutas de Hércules, cavidades que el mar invade con la marea alta. 
La ruta costera de Tánger a Ceuta 
brinda espectaculares vistas sobre el Estrecho, playas solitarias y pequeñas calas.

El cabo Malabata, además de ofrecer las vistas de la bahía de Tánger y el Estrecho, permite admirar un edificio de aspecto medieval - el castillo de Malabata - que se construyó a principios de siglo. La ciudad romana de Cotta, con sus fábricas de conservas de pescado y de ``garum`` y sus granjas narra al visitante los modos de vida de los primeros siglos de nuestra era.