5 ene 2009

BASILEA, puerto del Rhin. Agosto 1980.



En el punto donde confluyen Alemania, Francia y Suiza, abrazando las orillas del Rin, se halla una de las más interesantes ciudades suizas: Basilea, notable por su calidad cultural, mercado tradicional y sede de ferias desde el medioevo. 
 Con casi 200.000 habitantes, frontera con Francia y Alemania, es el último puerto accesible a los barcos que navegan por el río Rín.
Tras la aparición de la imprenta, Basilea
 se convirtió en un centro editorial sin censura.  Reyna, un monje español convertido al protestantismo, se refugió en Basilea mientras terminaba la traducción al castellano de todos los libros que conforman la Biblia y ésta es el modelo que siguen los protestantes.
 Es una ciudad con mucha industria farmacéutica, con mucha cultura, tiene más de 30 museos y ecarnaval es el más importante de Suiza, y atrae una gran multitud de visitantes desde toda Europa cada año.

 La catedral románica de Basilea, conocida como Münster, con sus dos torres irregulares, constituye un monumento arquitectural sobreviviente al terremoto medieval. En
 su interior se encuentra la tumba de Erasmo de Rotterdam.
El pintoresco Rathaus (ayuntamiento) construido en el s.XVI  en piedra arenisca de color rojo oscuro, se encuentra en el centro de la plaza demercado (Markplatz).
 Lo mejor de Basilea es su enclave. Coges un tranvía y te vas a tomar una cerveza a Francia (Mulhouse)
. Tomas otro tranvía, en dirección contraria y te tomas un c
afé en Alemania. En alemán, la región es conocida con el nombre de Dreiländereck (literalmente esquina de los tres países), en francés la región es conocida como District des trois frontières (distrito de las tres fronteras).




No hay comentarios: