1 ene. 2009

MAASTRICHT, cuna de la Unión Europea. Agosto 1996.

Maastricht es una ciudad del sureste de los Países Bajos, capital de la provincia de Limburgo, junto a la frontera con Bélgica. Está situada en los dos lados del río Mosa. El nombre de Maastricht procede de 'Trajectum ad Mosam' ("Paso del Mosa" en latín), referiendo al puente de los romanos bajo el reinado de Julio César.
Maastricht es célebre porque en ella se firmó el tratado que lleva su nombre, con el que se dio nacimiento a la Unión Europea.
Las calles de guijarro de Maastricht sortean elegantes casas de los siglos XVI y XVII, con numerosas construcciones romanas, así como torres, paredes y puertas de murallas medievales.
» Sobre el río Maas se eleva el puente de San Servaas, una construcción robusta pero elegante que se remonta a 1280.
» Stadhuis: El ayuntamiento de Maastricht (1659-1664) es uno de los trabajos más importantes del arquitecto Pieter Post (1608-1669). De él destaca una doble escalera majestuosa y la torre de 1684 que contiene un carillón con 49 campanas, utilizado cada sábado; un interior interesante con tapicería hermosa, estuco y chimeneas y el imponente vestíbulo con su techo pintado y moldeado.
» Vrijhof: Es el corazón de la ciudad tanto geográficamente como socialmente. Un lugar de encuentro, rodeado por árboles y terrazas, es por ello que su apodo es 'Sala de estar de Maastricht '. Uno de los edificios llamativos junto a la plaza es "Generaalshuis", hoy en día es un teatro que fue construido en 1809 como un palacio de estilo neoclásico para el General Dibbets que logró mantener Maastricht en los Países Bajos.
Sobre el lado de oeste de la Plaza alberga San Servaaskerk, la iglesia más antigua en Holanda. La construcción fue iniciada alrededor del año 1000, sobre el sitio donde el Santo Servatius había emplazado la basílica. Contiene una colección sin precio de artefactos sagrados en su cámara del tesoro; estos incluyen objetos usados en la adoración pública, relicarios, pinturas, estatuillas, viejas telas y tallas de marfil.
Al lado de San Servaaskerk esta la Sint-Janskerk (Iglesia de San Juan), un edificio gótico impresionante, su torre fina y rojiza destaca en toda la plaza. La iglesia se inició en el siglo XIV y se terminó en el XV, al añadírsele un ábside y la airosa torre de más de 70 metros de altura, con base cuadrada y luego octogonal en su remate más alto.
Casi tan impresionante como la San Servaaskerk, es la Iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekerk). Construcción comenzada alrededor del año 1000. La parte más impresionante es la pared occidental. Después de su terminación, la construcción siguió y se terminó en el siglo X la nave y el crucero. El coro fue añadido en el siglo XII encima de una cripta del siglo XI sobre el lado oriental. La iglesia posee sendas criptas y un claustro del siglo XVI, y conserva excelentes objetos litúrgicos y relicarios medievales. Está situada en la plaza del mismo nombre, Onze-Lieve-Vrouweplein.
» Murallas. En la parte sur de la ciudad aún se conservan amplios trozos de las antiguas murallas que rodearon la ciudad. Dentro de los recintos defensivos, el elemento más característico es Helpoort o 'Puerta del Infierno'. Corresponde a los muros medievales y su construcción es del año 1229.
»»» Museos:
» Bonnefantenmuseum
: El Museo Bonnefanten es el principal museo de viejos maestros y de arte contemporáneo localizado en la provincia de Limburg. Construido por el arquitecto italiano Aldo Rossi, el museo con su cúpula imponente es una de las señas de identidad de Maastricht. Una abundancia de luz natural y el empleo de materiales naturales da al edificio su aspecto singular. La colección de arte contemporánea contiene trabajos de un grupo internacional de artistas.
» Natuurhistorisch Museum (Museo de Historia Natural). Ubicado en un convento del siglo XVII, con una colección de geología, flora y fósiles del territorio de Limburgo.
» Museum Spaans Gouvernement: Antigua residencia de los Duques de Brabante, del siglo XVI, donde estuvo Felipe II. Contiene muebles, porcelanas y pinturas de interés.
»»» Parques:
Sobre el lado sur de la ciudad está "el cinturón verde" de parques; Parque de Ciudad, Faliezusters, Nolens Park, Aldenhofpark y Parque de Waldeck. Muchos parques forman parte de las viejas fortalezas de la ciudad. Hay también una amplia variedad de árboles europeos, fuentes y estanques para patos domésticos.
El Park Vaeshartels Kasteel cuenta con árboles seculares. Rodea el castillo y fue diseñado por el arquitecto de paisajes belga Gindra en 1852.
»»» Otros paisajes y espacios:
» Dinghuis: Una construcción elevada y de origen gótico, del siglo XV, en la que se ubicaba antaño la Corte de Justicia. En la planta baja del edificio está ahora ubicada la oficina de información turística.
» Hoge Fronten (también conocido como Linie van du Moulin), un bastión militar de los siglos XVI a XVII.
» Kazematten, una serie de túneles construídos bajo el Hoge Fronten.
» Markt, una plaza recientemente renovada, que alberga un mercado tres veces por semana.
» Al sur de la ciudad está la colina de San Pietesberg, que tiene una antigua fortaleza construida entre 1701 y 1702, con un entramado de cuevas en ella.
» Estatua de D'Artagnan en el Aldenhofpark.
» Calles comerciales: Stokstraatkwartier, Grote Staat, Kleine Staat y el mercado Entre Deux.

+ INFO: http://www.viajeroporelmundo.com/?p=195

No hay comentarios: