3 ene 2009

SUIZA, el país-reloj. Agosto 1980.



Suiza comparte frontera con Italia, Francia, Alemania, Austria y Liechtentein. Posee una orografía sumamente montañosa ya que casi el 50% de su territorio se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud.
Geográficamente puede dividirse en tres grandes áreas: los Alpes, que cubren más de la mitad del territorio suizo; las altiplanicies, que suponen casi un 40% y el Jura. Entre los Alpes y el Jura se extiende un 
territorio de colinas y altiplanos que concentra la mayoría de los 200 lagos suizos.


El paisaje suizo es, en líneas generales, realmente espectacular, tanto por sus valles y montañas como por las cascadas que forman las nieves en su deshielo. El color dominante en todo el territorio es el verde de la vegetación y el blanco de la nieve.
 Habitado por tribus celtas, los romanos conquistaron el país, al que llamaron Helvetia. Oficialmente, aunque menos usual, también recibe el nombre de Confederación Helvética.
 Con 41.000 km2 y 7,5 millones de habitantes, es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo.
 El país ha tenido una gran tradición de neutralidad política y militar, razón por la cual es sede de muchas organizaciones internacionales.
Una de las políticas más importantes de este país con respecto al ejército es precisamente la de no poseer un ejército. Todos los suizos en edad militar se ausentan de su trabajo sin perder prestaciones económicas para asistir a maniobras militares una vez al año durante un mes, con este sistema se contribuye a la defensa nacional de país por parte de todos los ciudadanos.




La Confederación Helvética está compuesta por 23 cantones y éstos están divididos en 2758 comunas. Cada cantón tiene su propia constitución, poder leg
islativo, gobierno y parlamento.
El paisaje suizo está caracterizado por los Montes Alpes, una alta cadena montañosa que discurre a través de la zona central y sur del país.La zona de los Alpes suizos ocupa la mayor parte del territorio suizo, aproximadamente el 62,5 % del país, en sus zonas central y sudoriental. Se trata de una zona de levantamiento reciente que da su nombre a la orogenia alpina producida durante el terciario o cenozoico, que se va elevando progresivamente, con una altitud media de unos 1.700 m, pero que posee numerosas cumbres de más de 4.000 m de altura
 Existen numerosos valles y algunos incluso con glaciares. De ese lugar emergen varios de los ríos principales de Europa, entre ellos el 

Rín, Ródano, Aare y el Tesino, ríos que suelen desembocar en algunos lagos, por ejemplo, el Lago Lemán, Lago Zurich, Lago Neuchatel y el Lago de Constanza.
 Los idiomas ofiaciales son cuatro: Alemán, francés, italiano y romanche.

 Este viaje lo realicé en el verano de 1980, era mi primera salida al extranjero, llegando en tren hasta Ginebra. Visité muchas ciudades, como Berna, Basilea, Zurich, Lausana, Neuchatel.
 Descubrí el excelente chocolate suizo, sus magníficos quesos, probé las fondues, etc. y a pesar de que los suizos son un poco suyos, son hospitalarios y es un país, al que posteriormente he vuelto varias veces, que recomiendo sea visitado.

+ INFO:http://www.myswitzerland.com/es/inicio.html


No hay comentarios: