20 abr 2009

El Valle de los Reyes Tracios. Abril 2009.



El valle de Tundzha, al noroeste de Kazanluk era considerado un lugar sagrado por los habitantes tracios de Seuthopolis, la capital de Seuthes III, que gobernó a las tribus tracias en el s. IV a. de C.
Aquí se enterraron los nobles y reyes tracios en elaboradas tumbas (túmulos) de piedra selladas y cubiertas con tierra.

Los tracios eran unas tribus guerreras que establecieron una próspera civilización comercial en los Balcanes, muy influenciados por los griegos de Asia Menor. Algunos reyes lograron períodos de unidad, pero las frecuentes disputas internas permitieron la conquista romana.
Nación de guerreros, excelentes jinetes, aguerridos luchadores... eran considerados por los griegos como lugar hostil donde vivía Ares, el dios de la guerra. El esclavo Espartaco que se sublevó contra los romanos, era de origen tracio.
Creían en la vida después de la muerte junto con la fertilidad y así enterraban a sus dirigentes en moradas eternas junto con sus armas, sus joyas, sus caballos y sus perros.
Se han encontrado más de 90 túmulos tracios, que están siendo excavados.



En Kazanluk se encontró una tumba ricamente ornamentada con frescos murales que representan un rito funerario con el difunto, su esposa y sus sirvientes.




Los reyes tracios estaban considerados como mediadores entre los hombres y los dioses.
En arte, trabajaron además de la pintura, en orfebrería (máscaras y esculturas de oro), cerámica y útiles de guerra (espadas, adornos para los caballos, etc).
En Starosel, visitamos 2 tumbas tracias, la de Horizonte, descubierta en 2002, es un templo rectangular con escalones en la entrada y 10 columnas que sujetan el techo.
La tumba Chetinyoba en una colina, del s. VI a. de C. acoge la sepultura del rey Sitalkes.
Un pasillo conduce a la cámara mortuaria, que era usada como templo, con una fuente de vino para libaciones, fosas para sacrificios y alineación, para que en el solsticio de invierno, un rayo de sol entre en la cámara central.
A las afueras de Kazanluk, se halla la Mogila Golyama Kosmatika, una tumba con tres cámaras juntas, que contiene el sepulcro del rey tracio Seuthes III y piezas de oro y plata.
Algunas tumbas tracias son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a su gran valor histórico de la civilización tracia, hoy por hoy bastante desconocida por los escasas referencias arqueológicas que poseemos.
Después de visitar las tumbas tracias fuimos a comer al Hotel Starosel, donde nos sirvieron una magnífica comida tradicional búlgara, un excelente licor de ciruela (arakya) e incluso, confraternizamos con gentes bulgaras del lugar, bailando horos (danzas tradicionales búlgaras).
Después, visitamos la bodega de vinos Starosel, en la cual se están iniciando en el cultivo y elaboraciónde los buenos caldos búlgaros.


+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_tracia_de_Kazanlak
http://es.wikipedia.org/wiki/Tracios


No hay comentarios: