17 abr. 2009

Monasterio de Rila. Abril 2009.



Dentro del Parque Natural de Rila, a unos 120 km. de Sofía, ascendiendo por una sinuosa carretera y rodeado de altas montañas, llegas a una fortaleza, rodeada de muros. Cuando pasas la puerta de entrada, descubres una de las más hermosas maravillas de la construcción religiosa.

San Juan de Rila (aristócrata bulgaro llamado Ivan Rilski), cansado de la vida mundana, se retiró a la vida eremita. Pronto, se extendió su fama de santidad y numerosos monjes, vinieron a vivir a Rila. Se fundo un monasterio en el s. X. Es un claro ejemplo de la resistencia búlgara e identidad cultural, frente al dominio otomano de 500 años.

En el s. XIX, un incendio destruyó gran parte del monasterio, pero se pudo reconstruir fielmente y en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con 5 cúpulas bizantinas y pintado a rayas rojas y blancas, rodeado de pabellones de celdas de los monjes y un patio empedrado, la simetría es perfecta. En los pórticos de la iglesia, se pueden ver frescos de motivos religiosos y también de la vida cotidiana.







+ INFO:
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Rila/oculto/montanas/elpviavia/20060429elpviavje_4/Tes


http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Rila