30 sept. 2009

AMBOSITRA Y LAS ETNIAS ZAFIMANIRY. Agosto 2009.

Ambositra es una ciudad de las tierras altas centrales de Madagascar, que se compone de las etnias Merina y Betsileo.

Es considerada como la capital artesanal de la madera y muebles malgaches, título que adquirió por el carácter y la belleza majestuosa de trabajos realizados por los zafimaniry, un pequeño grupo de unas mil personas que pertenecen a la etnia betsileo.

La ciudad tiene muchas casas rústicas con paneles tallados que son los más hermosos.

En las colinas de las tierras altas del sudeste de Madagascar, vive un grupo de personas conocidas como los zafimaniry, o "el pueblo de la selva". Los zafimaniry son renombrados escultores de madera y tradicionalmente cada miembro de la comunidad ha participado en algún aspecto de la carpintería y la ebanistería. Sus pintorescas casas se montan totalmente libre de clavos y, junto a sus tumbas, muebles, herramientas y objetos de uso cotidiano, están esculpidos con motivos geométricos atractivos que "están muy codificadas, lo que refleja tanto el origen polinesio de la comunidad y las influencias árabes en la cultura malgache".

Llegamos a Ambositra desde Ranamafana, después de un viaje de 2 h y nos alojamos en un hotel nuevo excelente, el L'Artisan:

Hotel Artisan. Chez Victor Manarintsoa Ambositra 306. E-mail : artisan_hôtel@yahoo.fr
Visitamos el mercado, la iglesia católica bendectina y el mercado de artesanía de madera, donde vemos cómo se realizan los trabajos y compramos algún souvenir.
Al día siguiente, trekking para visitar las Etnias Zaminary:


Esta etnia animista habita aislada del resto del mundo en medio de un insólito paisaje, tan sólo accesible a pie, y ha sido declarada Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Llegada a Ivato. Camino a Antoetra, 1,30 h de pista mala. Trekking hasta Ifasina. 2 h de subidas y bajadas. Llegada a la aldea: Visita a la escuela,Casa del jefe de la aldea. Casas de bambú y madera. Venta de artesanía. Compra de trompo (tupi) madera de palisandro. Retorno a Ifasina.




No hay comentarios: