24 sept. 2009

ANJA Y AMBALAVAO. Agosto 2009.


Seguimos nuestro viaje y nos vamos dirección a Fianar.

Paramos en la Reserva Natural de Anja, donde podremos los lémures de cerca.

ANJA: Otra iniciativa local exitosa es la reserva de Anja, cuyo eje es el turismo comunitario. Tiene una extensión de más de 4 hectáreas de bosques naturales y una población endémica de alrededor de 400 lémures (Lemur catta), entre otras especies animales. La zona está llena de peñascos rocosos que protegen viejas tumbas y cuevas que dan testimonio de la ocupación humana en tiempos remotos. Esta iniciativa combina la conservación con la valoración económica del patrimonio ecológico y paisajístico.

Esta reserva recibió a más de 2000 turistas durante el año 2001, equivalente al número de turistas que visitaron otros lugares de Madagascar. La experiencia de un líder de Anja, en la capacitación sobre ecoturismo sirvió para concientizar a las comunidades locales de que preservar ese espacio traería beneficios a largo plazo. Tomó mucho tiempo el persuadir a las familias que abandonen la práctica de ’roza y quema’, para permitir que el bosque se regenere por sí solo, y al hacerlo, volvieron los lemures.

En medio de este proceso la comunidad ha conformado una asociación de 120 miembros, incluídas 20 mujeres. La organización establece sus propias reglas para el manejo, la administración de la infraestructura y el financiamiento del personal. Los jóvenes también se incluyen como responsables de los circuitos turísticos; los guías financian sus sueldos a través del pago de las entradas. Este ingreso apoya también la construcción de infraestructura, y el financiamiento de proyectos comunitarios.

Cambia el paisaje y entramos en las Tierras Altas (meseta central de Madagascar) agua, arrozales y cultivos varios. Llegamos a Anvalabao.

Ambalavao es una ciudad en el sudeste de Madagascar. Es conocida por sus hermosas casas de madera con barandillas y porches formado patrones geométricos. Ambalavao se encuentra en las fronteras de las Tierras Altas y el país betsileo. y se asienta en un valle rodeado de montañas dominada por el macizo granítico de Andringitra y el pico Boby, la segunda cumbre de Madagascar, con 2 876 metros.

Ambalavao es uno de los mayores mercados del cebú de la isla y es muy conocida su fábrica de papel Antemoro, cuyo origen se remonta a la inmigración árabe a comienzos del siglo XVI y es conocido en toda la isla. La masa se hace de la corteza de un árbol, la avoha, pasta húmeda con la que se realizan motivos de decoración con flores secas.
Después de comer una excelente tilapaia (pez de agua dulce), seguimos ruta hacia Fianarantsua, ciudad universitaria, con importante mercado y centro de la artesanía de madera.



+ INFO:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Ambalavao



No hay comentarios: