16 sept. 2009

ANTANANARIVO, la ciudad de los 1000 soldados. Agosto 2009.

La capital, Antananarivo, ofrece diversos lugares para explorar. El barrio de Analakely contiene mercados permanentes y distintos puestos de venta. Al sudoeste de Analakely está la Kianja ny Fahaleovantena (la Plaza de la Independencia), donde están los bancos, la oficina de correos, los restaurantes y los bares de copas. Más hacia el norte está el antiguo palacio de la Reina, el Rova. El masivo Mercado de Zoma es uno de los puntos de mayor atractivo de Anatananarivo, y uno de los mejores sitios para comprar artesanía local, junto con el Mercado Andravoahangy, al nordeste de la capital.
Con una población de casi 3 millones es la mayor ciudad del país. La ciudad se encuentra situada en el centro de la isla a unos 145 km de la costa oriental que es la más cercana. El nombre de la ciudad significa "la ciudad de los mil" (arivo = mil), y se refiere a la guarnición de mil soldados que defendían la ciudad .
En lenguaje coloquial, la ciudad es conocida simplemente como Tana.
En 1995 un incendió destruyó gran parte del palacio Rova. Hoy está siendo reconstruido y se espera que en 2.010 abra las puertas al público.
En 1610, recien llegado al trono, el rey Andrianajaka que reinaba sobre las colinas vecinas de la capital actual, invade y ocupa d'Analamanga ("la selva azul") según los Vazimbas, habitantes de esta región y primeros habitantes de Madagascar según la tracición oral.
Es entonces cuando el decide batirse en esta colina y decide defenderla por 1000 hombres.
La capital de Madagascar se divide en dos zonas bastante diferenciadas, la parta alta y la parte baja, esta última mucho más viva que la primera, pero en toda ella abundan los palacios y edificios religiosos. En la parte alta se encuentra el Rova, una ciudadela fortificada datada a principios del siglo XII en la que se encuentran tumbas reales y palacios tradicionales. Las cuatro torres de piedra rojiza del Palacio de Ranavalona I dominan la ciudad. Por otro lado en el Palacio de Plata se pueden observar bellos frescos reales con imágenes populares. En el Manampisoa, Museo Histórico, se encuentran expuestas numerosas joyas, mobiliario, platos y sombrillas. Ya en la parte baja, las zonas más destacadas son sin duda la escalera de Lastelle, que asciende por la roca de Ambatonakanga para llegar hasta la Plaza e la Independencia y el Zoma, un mercado repleto de color que los viernes se amplía notablemente hasta ocupar prácticamente la totalidad del centro de la ciudad.
Tana es una ciudad para explorar a pie, pero sus calles son escarpadas y con muchas escaleras.Y hay un continuo acoso por parte de pedigüeños y mendigos, lo que puede crear tensión, pero bueno...se sobrelleva.
Tana es famoso por su gran mercado la "Zoma" (legumbres, especias,frutas ,marroquinerias,muebles,), que representan la vida cotidiana de la isla. Los mercados son diversión, lugares a visitar, pero pueden estar congestionados, habitualmente lo están, y se debe tomarcuidado con cualquier objeto de valor que podamos llevar o usar.

El lago Anosy, merece una visita, especialmente cuando esten floreciendo los árboles de Jacaranda que lo rodean.

Un monumento de la primera guerra mundial está en una isla en el centro del lago. Erigido por los franceses, el monumento es accesible por una calzada.
Después de un largo viaje en avión desde Europa, más de 11 horas, llegamos a Tana y buscamos un hotel por el centro (Hotel Raphia), paseamos por la ciudad, subimos hasta el palacio Rova, bajamos al lago y llegamos hasta el mercado Zoma.
Fuimos a cenar a un buen restaurante el Rossini, que nos gustó bastante, sobretodo el medallón de zebú.

No hay comentarios: