28 sept. 2009

EL CANAL DE PANGALANES. Agosto 2009.


El Canal de Pangalanes discurre a lo largo de 600km en la costa occidental de Madagascar. Es un canal de riego y vía de comunicación navegable de gran importancia en la costa este.

El Pangalanes es una cadena de lagos de agua dulce y lagunas paralelas a la costa del Océano Indico, separados por una estrecha franja de tierra. Los lagos están conectados por un sistema de canales que forman una vía navegable desde Tamatave hasta Farafangana, lo que le convierte en el canal más largo del mundo, cubriendo una distancia de 600 kilometros.
El canal se construyó bajo el gobierno del General Joseph Gallieni durante los primeros años de la colonia francesa de 1896-1904.
Fue diseñado para facilitar el transporte de mercancías hasta el puerto comercial más importante de Tamatave, porque la navegación en el Océano Índico era demasiado peligrosa.
El canal sigue dominando la vida cotidiana en esta región, ya que proporciona la principal fuente de comercio, del transporte y los viajes.
De crucero en barco por las tranquilas aguas de Pangalanes, es un viaje fascinante a través del tiempo y la historia. Durante el paseo por el canal pueden verse, muchas aldeas tradicionales Betsimisaraka así como las piraguas, los pescadores locales, balsas con chozas de paja transportando madera en ruta hacia Tamatave.
Después de nuestro viaje por tren, llegamos a Manakara y nos alojamos en el Hotel Les Delices, en unos bungalows junto al mar, que nos ofrecerán hermosas vistas al amanecer y al atardecer.
Vamos a cenar a la ciudad y contratamos un barco con toldo para
protegernos del sol. Al día siguiente, navegación por el canal, visitando la desembocadura del canal, aldeas de pescadores, puerto viejo y fábrica de esencia de aceite. Comida a bordo, ensalada de coco, pescado frito y fruta.

Vemos a una familia de bailarines de Tulear, que nos presentan su espectáculo. Venta ambulante de artesanía.

Conocemos a Jean Marie, el guía más simpa de Manakara, que nos acompañará el resto del viaje y nos contará divertidas anécdotas y sus experiencias personales. A los que vayan a Manakara y quieran navegar por el canal, se recomienda que contacten con él.

E-mail: magnarobo@yahoo.fr

No hay comentarios: