12 sept 2009

MORONDAVA Y LOS MONTES TSINGY. Agosto 2009.




Desde Tana nos dirigimos a Morondava en un vuelo de 1 h. con Air Madagascar con un avión de hélice.


Morondava es el punto de partida para visitar los Montes Tsingy, la Avenida de los Baobabs y la Reserva de Kirindy.




Morondava:Ciudad ubicada en la costa este de la isla de Madagascar, frente a Mozambique es la capital del pueblo de Sakalava del Menabe. Rodeada por todos lados por gigantescos baobabs, la ciudad está situada en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre. Esta variedad de baobabs, Adansonia grandidieri, denominados Renala por los habitantes de la región, es endémica y presenta la particularidad de ser particularmente abundantes en la región del Menabe.

Junto al Canal de Mozambique, Morondava ofrece un abundante sol en sus calles, y junto a las playas, donde se pueden contemplar a las goletas y las piraguas avivadas por el viento. Una particularidad es que la gamba aquí es llamada "oro rosa", ya que de su pesca depende gran parte de la población de la zona. La ciudad también ha guardado su caracter musulmán proveniente de los numerosos inmigrantes de origen pakistaní, yemení, comoriense o somaliano.

Nos alojamos en el hotel Chez Maggie, con bungalows, piscina, junto a la playa y un excelente restaurante (A reseñar los jumbos, langostinos gigantes).


Visita al Parque Nacional de los Montes Tsingy: Contratamos un vehículo 4 x 4 para ir a los Tsingy. Se necesitan 3 días como mínimo para llegar allí. 5 horas para llegar a Bekopaka, cruzando 2 ríos: El Manambolo y el Tsiribina . 5 horas para llegar al parque de los Tsingy. 3 o 4 horas para ver y ascenderlos y otras 5 h. de regreso a Bekopaka. Otro día para volver a Morondava, viendo la Avenida de los Baobabas y la Reserva de Kirindy. O sea un pailizón coche, que realmente merece la pena.

Los Montes Tsingy:



Clasificado Patrimonio de la Humanidad, los Tsingy de Bemaraha son parte de los Parques Nacionales de Madagascar gestionado por ANGAP y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

La Tsingy, son como una catedral real de piedra caliza, forman una densa red de fallas, grietas, superficies de los bloques de piedra caliza tallada con cuchillas o agujas afiladas. Las rocas calizas formadas por un depósito de conchas fósiles bajo el mar hace 200 millones de años, y, posteriormente, erosionadas por las lluvias, hace 5 millones de años,los Tsingy proporcionan un paisaje más espectacular de Madagascar.

Hace 300 años, la Tsingy servían de refugio a la etnia "Vazimba", los primeros habitantes de Madagascar. Y ahora se han convertido en un lugar de culto y ceremonia:Tumbas de los muertos. El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha es el mayor sitio protegido en Madagascar (152.000 ha). Cubre los límites de una vasta meseta de piedra caliza que la erosión de la lluvia ha erosionado en un karst espectacular de picos agudos.

Madagascar es, entre otras muchas cosas, el pais de los baobabs. Son unos árboles enormes, antiguos y misteriosos, con más de 3000 años de edad. Quizá por eso muchos poblados se levantan alrededor del más viejo de los baobabs, sobre los que circulan numerosas leyendas; una de ellas asegura que Dios lo plantó al revés después de que se quejara de la humedad de la selva y del frío de las montañas. Esto explicaría el porqué de su inmenso tronco y la menudez de sus ramas, que parecen raíces al viento. Otra leyenda asegura que los baobabs son brazos de guerreros enterrados que pugnan por volver a la batalla. 




En Morondava, lo mejor es acercarse al atardecer a la avenida de los baobabs, un enigmático bosque en el que destacan los Adansonia grandidieri, de tronco alto y rectilíneo, delicados como una estampa japonesa. En su caída, el sol va tiñendo los baobabs, algunos de más de treinta metros, de colores, mientras los niños se aproximan para regalar flores y sonrisas. No muy lejos, medio tapado por arbustos, está el baobab de los enamorados, con un par de grandes ramas que se entrelazan.



Reserva de Kirindy:
Kirindy es un bosque de gestión privada en uno de los ecosistemas más amenazados de Madagascar: el bosque seco de hoja caduca. es también el hogar de siete especies de lémures y un número de reptiles endémicos. La flora es igualmente inusual - un número de especies únicas se encuentran en Kirindy.
Aqui se puede observar el mamífero depredador de lémures más grande de Madagascar, la fosa y un roedor , el salto gigante rata.
Está gestionado por una ONG suiza.

Después de la fuerte etapa de los Tsingy, nos quedamos descansando y disfrutando de Morondava 2 días hasta nuestro siguiente destino, Tulear.



+ INFO:
http://www.ikuska.com/Africa/natura/parques/madagascar/kirindy.htm
http://www.unusualdestinations.com/madagascar/holiday.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Madagascar_dry_deciduous_fores


No hay comentarios: