21 dic 2009

EFESO, un viaje al pasado.

Androclo, hijo de Codros (rey de Atenas), fue el fundador de Éfeso según la leyenda oficial de la ciudad. Como se había peleado con sus hermanos, decidió fundar una nueva ciudad en la orilla asiática. Según la costumbre consultó a Pitia, la sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos. Ella, en éxtasis dijo su profecía: el pez y el jabalí. Androclo y sus amigos buscando el lugar adecuado llegaron a un pueblo donde vivían los lelegianos y carios. Allí mientras freían pescado, de repente un pez saltó de la sartén volteándola. Como consecuencia, las hierbas se incendiaron y un jabalí que estaba entre las matas salió corriendo. Androclo lo persiguió y lo mató. En aquel lugar fundaron la cuidad en el siglo XI a.C.



La actividad económica de Éfeso se centra fundamentalmente en el turismo que atraen las notables ruinas greco-romanas de la ciudad antigua, y los restos paleocristianos y bizantinos, que atraen igualmente a muchos peregrinos, al ser Éfeso la ciudad en la que ocurrió la asunción de la virgen María. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que la han alejado de la actual línea de costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho.
File:Ephesus38.jpg


Éfeso es una de la grandes maravillas de la época clásica, es la ciudad mejor conservada de todo el mediterráneo oriental y en ella el visitante se olvida de la realidad y puede comprobar con sus propios ojos cómo era la vida en la época romana.
En la antigüedad esta ciudad tenía un gran poder comercial y era un centro de culto a Cibeles, la diosa de la fertilidad, que posteriormente pasó a ser Artemisa. Cuando los romanos conquistaron el lugar, Artemisa se convirtió en Diana y Éfeso fue nombrada capital provincial.
Lo más destacado de todas las ruinas que se conservan, es la biblioteca de Celso. En la antigüedad contenía 12.000 pergaminos y miles de valiosos manuscritos.

Destacan especialmente entre sus construcciones el Templo de Artemisa, y su gran anfiteatro con capacidad para unos 24500 espectadores
Se cree que fue el primer asentamiento con organización de ciudad de la historia, por lo que se suele decir que ahí comenzó la civilización. Las construcciones, de unos materiales de máxima calidad, resisten aún el paso del tiempo después de más de 10 siglos.
 
Todo un viaje al pasado que te transporta directamente al siglo XI.(antes de Cristo).

En Éfeso tuvo lugar la anunciación de la Virgen María, por ello también atrae a muchos visitantes.
Según la leyenda, la Virgen María, acompañada por San Pablo, vino a Éfeso a finales de su vida, alrededor del 37 al 45 Año de Cristo.

+ INFO: http://commons.wikimedia.org/wiki/Ephesus
http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/02/el-gran-teatro-de-efeso-donde-se.html



1 comentario:

Anónimo dijo...

This is the third time I've been to your site. Thanks for posting more details.

Also visit my homepage www.tendersaz.com.au