14 dic. 2009

ESTAMBUL INSÓLITO.

Estambul insólito o qué hacer en esta hermosa ciudad, aparte de los lugares más turísticos. Después de las visitas imprescindibles: Sta. Sofía, Mezquita Azul, Topkapi, etc., lo mejor es patear e ir descubriendo sitios y gentes de los que guardarás imborrable recuerdo.

  • Pasear junto al puente de Gálata, viendo los puestos callejeros, los de mazorca de maíz (si te gusta), los puestos de helados, los bocatas de pescado en los barcos flotantes son exquisítos, las rosquillas, los dulces (baklava, delicias turcas), comerte un kebab,  beber un té de manzana, etc.

 

  • Para comer buen pescado, recomiendo el barrio de Kumpaki, junto al puente de Galata, que es un barrio habitado por familias de pescadores. Son dos o tres calles llenas de restaurantes y sobretodo, llenas de gente. Hay turistas, pero la mayoría son turcos bailando y comiendo. Allí lo típico es comer pescado. Probad el “Blau fish”, es un pescado que se pesca en el Bósforo y está exquisito.
  • El paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades que no podéis perderos en Estambul, los precios son realmente asequibles y las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas. Durante el recorrido veréis varios palacios (entre ellos Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe) y disfrutaréis de la animada vida de Estambul

    La forma más barata y donde más opciones tendréis para decidir, es ir a Eminönü (Puente Gálata) y preguntar en los distintos muelles que ofrezcan "Bósforo Tour". Las excusiones más baratas se encuentran cerca de los barcos que venden bocadillos de pescado.

  • Café de Pierre Loti. Partiendo de la mezquita de Eyup, donde se pueden ver niños que van a la ceremonia de la circuncisión,

pasando por el cementerio, vamos ascendiendo y viendo el Cuerno de Oro, llegamos al café de Pierre Loti, un escritor francés que vivió en Estambul.

Las vistas desde la terraza son maravillosas y lo mejor que se puede hacer es degustar un té de manzana.

  • Ir a un haman.  Los baños turcos son la versión otomana de las termas romanas. Son un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplen una función social y cultural.

Un baño turco tradicional es una variante más húmeda de la sauna y se divide en varias partes: Atrio, Frío, Templada y Caldarium. El interior de los baños está decorado con mármol por ser un material que conserva muy bien el calor.

En la mayor parte de los baños de Estambul, la entrada incluye lavado exfoliante y distintos masajes. Hay que decir que los masajes turcos son bastante fuertes. El Hamam de Çemberlitaş es probablemente el baño turco más conocido de Estambul. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto al Gran Bazar. 

  • Visitar los mercados: El Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı) es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa. Las marcas falsificadas de ropa son aceptables. Recuerdo haberme comprado un Lacoste, que me duró bastantes años. Hay que recordar, que SIEMPRE hay que reagatear.

  El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata.

  • La noche en Estambul: Después de cenar, la mejor zona sin duda es la de la Plaza Taksim y la calle Istikal. Podemos comenzar una noche fasil (clásica “juerga” con canciones tradicionales, raki y platos para picar), con sus música y su baile, en las tabernas de la calle Balik Pazari. Continuamos por los bares de la calle Nevizade, con su ambiente de bailarinas callejeras de danza del vientre, para luego volver a Istikal, una avenida peatonal muy transitada y con locales como la terraza del restaurante Ponte, un auténtico escaparate para ver y ser visto.

        Tomarse un raki (anís seco) y fumarse una pipa narguile son experiencias a no perderse.

 

+ INFO: http://www.disfrutaestambul.com/

No hay comentarios: