24 ene. 2010

El norte de Italia: MILÁN y TURÍN.

Milán, la capital de la región Lombardía, tiene una población de 1.3 millón de personas. Es la ciudad industrial más grande de Italia. Es un lugar magnético para diseñadores, artistas, fotógrafos y modelos. La ciudad tiene un antiguo centro histórico con importantes construcciones y edificios de gran interés turístico,  todo el mundo quiere venir a visitar la ciudad del glamour.

Con una historia muy agitada, gobernada por arzobispos, por las familias Visconti y Sforza, en el Renacimiento, fue posesión española desde 1525 hasta 1713, luego pasó a Austria. Cuna del socialismo y del fascismo en Italia, es la ciudad más europea de Italia.Milano_Duomo_1

Milán hoy,  es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia,  las finanzas, la moda y la industria.

A visitar, el Duomo (catedral), la Galería Vittorio Emmanuelle, el teatro de la Scala, la iglesia de Sta. Maria delle Grazie con el cuadro La última cena de Leonardo da Vinci, el palacio Sforza, el palacio Real,  el Cementerio Monumental, etc.

Turín, ciudad del norte de Italia, capital del Piamonte es conocida por ser la sede de Fiat, la Sábana Santa, el equipo de fútbol, la Juventus, está orgullosa de ser el principio de Italia como nación unificada.

Económicamente ha perdido fuerza frente a las poderosas Milán o Roma, y estar tan al norte la perjudica para el turismo que prefiere Venecia, Florencia o la capital.Torino

La Turín antigua, la Turín primera capital de Italia, la Turín gran polo industrial: a cada época le corresponde una identidad diferente que ha dejado su huella en el retrato de la ciudad y que se expresa en un patrimonio cultural, arquitectónico y monumental. Está situada a orillas del Po. Sus residencias reales, conjunto de extraordinario valor histórico-artístico, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Destacan la residencia de la Corte, el Palacio Real, erigido en el siglo XVII, la antigua morada de las señoras Reales, el palacio Madama, el castillo de Rivoli -que alberga el museo de Arte Contemporáneo-, y el castillo de La Mandria, residencia durante largos períodos de Vittorio Enmanuele.
El símbolo de la ciudad es la Mole Antonelliana, erigida para ser un templo judío y actual sede del museo del Cine. Otras visitas de gran interés son el palacio Carignano, que guarda el museo del Risorgimento italiano, y la galería Sabauda, con una colección de obras de artistas piamonteses y lienzos flamencos y holandeses. Recientemente se ha abierto al público el museo de Arte Moderno y Contemporáneo, uno de los más importantes de la ciudad.250px-Torino-Palazzo_Carignano-jpg
El edificio religioso que despierta más devoción en la ciudad es, sin duda, la Catedral dedicada a San Giovanni, y que alberga la capilla de Guarino Guarini, lugar donde se conserva la Sábana Santa.

El museo Egizie, también merece un una visita.

Una curiosidad gastronómica de Turín es la chocolatina de avellana y cacao, llamada gianduiotto.

 

+ INFO: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia2.html?seccion=ariadna&zona=pais&valor=181&nombre=981999988

http://www.elmundoviajes.com/elmundoviajes/noticia.html?seccion=reportaje&zona=ciudad&valor=891&nombre=959777409

No hay comentarios: