22 ene. 2010

El Vaticano, el corazón del catolicismo.

 

vaticano

Roma tiene una gran importancia religiosa, por tener en sus adentros al Vaticano, uno de los estados más pequeños del mundo, independiente y soberano,centro de la Iglesia Católica. En su territorio, de una extensión de 0,439 km², habitan unas 900 personas. En él se encuentran la Capilla Sictina, la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro.

El aspecto del Vaticano es el de una ciudadela fortificada (El papa León IV mandó construir las murallas medievales que la rodean), y su nombre, al parecer, proviene del Monte Vaticano. Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán, celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

El Estado de la Ciudad del Vaticano (su nombre real) alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica, que tiene personalidad jurídica propia. El Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene sus propios medios de comunicación–el periódico L’Osservatore Romano, la Radio Vaticano y hasta su televisión, Centro Televisivo Vaticano-. Por otro lado, posee varias fundaciones para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.basilica-de-san-pedro

El principal edificio del vaticano es la Basílica de San Pedro, el cual además es el más importante edificio religioso del catolicismo. Es la iglesia del Papa, donde él lleva a cabo las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri -o Trono de San Pedro-, en la cual se encuentra enterrado San Pedro, el primer Papa y los pontífices siguientes. Curiosamente, sólo quedaban dos nichos vacíos, cuando murió Juan Pablo II. El papa actual es Benedicto XVI (un nicho) y después…. ? ¿El fin del mundo está cerca?

Miguel Ángel diseñó la cúpula y Bernini terminó el edificio. En su interior se hallan los museos Vaticanos (de gran valor y belleza), los cuales muestran obras correspondientes a una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Los museos, que fueron fundados con las obras que había reunido el Papa Julio II, son los siguientes: Museo Pío-Clementino, Museo Etrusco, Museo Egipcio, Museo Profano Lateranense y el Museo Histórico.

Asimismo, en el Vaticano está la famosa capilla Sixtina (ubicada a la derecha de la Basílica de San Pedro), construida por mandato de Sixto IV entre 1475 y 1481. Se la conoce a nivel mundial por ser la sala en la que se celebra el cónclave para elegir nuevo papa (entre otras ceremonias oficiales), aunque también por haber sido decorada por Miguel Ángel.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta artista se encargó de hacer el fresco del techo, que representa la Génesis, mientras que las pinturas de las paredes laterales del muro opuesto al altar corresponden a Boticelli, Perugino y Ghirlandaio -prestigiosos pintores de la época-. Además, Miguel Ángel hizo un fresco en las paredes de la capilla, llamado el Juicio Universal.adan

La Plaza de San Pedro, que se extiende ante la basílica de San Pedro delimitada por cuatro filas de columnas, fue realizada por Gian Lorenzo Bernini (entre 1656 y 1657). En esta plaza el Papa suele celebrar algunas ceremonias de gran relevancia mundial a la que acuden multitudes y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas.

Independientemente de las creencias religiosas personales, el Vaticano es un lugar que debe visitarse si viajamos a Roma. Para entrar son muy estrictos, no dejan ir en shorts ni en manga corta las mujeres, sin embargo a la salida de la Capilla Sixtina, aquello parece un” cortinglés”, pues te venden de todo: souvenires, rosarios bendecidos por el papa, agua bendita, etc.. A pesar de todo, hay que ir al Vaticano.

 

+ INFO: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano

http://www.elmundo.es/viajes/2002/10/1026286862.html

 

ROMA, la ciudad eterna.

La ciudad de Roma es la capital de Italia y de la Provincia de Lacio y es una de las capitales con más historia de Europa. Situada a 20 kilómetros del Mar Tirreno, se ubica en el valle del río Tíber y cuenta con casi 4 millones de habitantes y una superficie de 1.285 km².


images

 Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo Remo cerca del Monte Palatino. Siguiendo el rito etrusco trazaron con un arado el perímetro de la ciudad y tras ésto, Rómulo juró matar a quien traspasara sin previo aviso dicho perímetro. Para elegir el nombre de la ciudad decidieron que lo escogería aquel de los hermanos que consiguiera avistar más pájaros. Rómulo ganó a su hermano y bautizó a la ciudad como Roma. Remo, enfadado por haber perdido, borró los límites de la futura ciudad y Rómulo, cumpliendo con su juramento, mató a su gemelo. Posteriormente se convertiría en la capital del Imperio Romano.

Actualmente Roma goza de una rica herencia arquitectónica y turística, y sus barrios son una mezcla de edificios antiguos, medievales, renacentistas y modernos. En Roma hay multitud de lugares con encanto que visitar, desde sus iglesias, museos o monumentos hasta sus estrechas callejuelas y concurridas plazas.

La ciudad de Roma cuenta con un total de 22 distritos o también llamados "rioni", siendo Prati el último en establecerse en el año 1921.

distritosderoma

Roma es en sí misma un monumento. Es una de las urbes europeas que más patrimonio artístico, cultural y arqueológico alberga, no en vano, fue la cuna del Imperio Romano y se la conoce con el sobrenombre de «la Ciudad Eterna».

images2

Las plazas de España, del Poppolo, Navona, de Venecia; la Fontana de Trevi; el castillo de Sant Angelo; las catacumbas; el Panteón; las Termas; el Coliseo y algunas de las 500 iglesias que existen en la ciudad polarizan el interés del visitante.

  Caminar por Roma es como estar caminando por un museo, sus plazas, sus fuentes, sus ruinas, su Coliseo que siglos atrás era testigo de luchas interminables por los entonces llamados gladiadores romanos. Pasear por sus calles, es pasear por miles de años de historia.

La mejor toma de contacto cuando viajas a Italia es comenzar la visita por Roma, y degustar  su gastronomía. Su famosa pasta cocinada de mil maneras diferentes, los pescados y mariscos del Adriático o las extraordinarias pizzas de diferentes puntos del país. Todo ello acompañado de buenos vinos y de postre, sus helados,  disfrutando del ambiente agradable que  ofrece el carácter italiano, abierto y divertido.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Roma

http://www.enroma.com/

 
ITALIA, cuna del Mediterráneo.


  Italia es una península que tiene forma de estrecha bota que penetra profundamente en el mar Mediterráneo cuyas dos mayores islas, Sicilia y Cerdeña, pertenecen también a Italia. El territorio está unido al norte con el continente europeo, limita al oeste con Francia, al norte con Suiza y Austria y al este, con Eslovenia.

Está recorrida por dos cadenas montañosas: los Alpes, que discurren por el norte formando un cinturón que atraviesa toda la parte norte del país, y los Apeninos, que discurren de norte a sur por toda toda la península.
Entre los Alpes y los Apeninos se localiza el amplio valle del río Po, alimentado por este río y por sus numerosos afluentes. La isla de Sicilia se ubica en la «punta de la bota», y en ella tienen su continuación los Apeninos, de los que el Etna es uno de sus puntos culminantes. Este volcán es el mayor de Europa todavía en actividad. Otros volcanes, como el Vesubio, cerca de Nápoles, y el Estrómboli, en las islas Eolias, han tenido erupciones en épocas recientes.
Con 300.000 km2 y 60 millones de habitantes, miembro fundador de la Unión Europea, ocupa el 10º lugar de países desarrollados del mundo.

Los pueblos indoeuropeos se asentaron en el territorio que hoy compone Italia hacia el año 2000 a. de C. La civilización etrusca, que había recogido influencias culturales tanto de Oriente como de Occidente, dominaba hacia el año 900 a de C. toda la región comprendida entre los ríos Arno y Tiber. Hacia el siglo VI a de C., los romanos que habían alcanzado una amplia organización social y política comenzaron a dominar su entorno derrotando a los etruscos y entendiendo su territorio prácticamente por toda la península. Este periodo de expansión es conocido como la República Romana.
Los romanos comenzaron, tras la conquista de toda la península italiana, su expansión por el Mediterráneo chocando con otras naciones que también se expansionaban. Entre los años 264 y 241 a de C. tuvieron lugar las guerras púnicas que les enfrentaron a los cartagineses. Con su victoria, los cartagineses se vieron obligados a abandonar la isla de Sicilia. Durante la segunda guerra púnica, del 218 al 201 a de C., los romanos vieron amenazados sus propios territorios con las incursiones de Aníbal que, finalmente, fue derrotado por Escipión Emiliano.

Con la derrota cartaginesa, los romanos fueron ampliando paulatinamente su influencia por todo el mundo conocido en la época. En el año 44 a de C., el Imperio sucedió a la República mientras continuaban las conquistas de nuevos territorios. Las posesiones del Imperio llegaron a abarcar desde Gran Bretaña hasta África del norte y Mesopotamia.


 Finalmente, las invasiones bárbaras hicieron declinar su poderío económico y militar poniendo fin al Imperio durante los siglos IV y V.
Con la caída del Imperio, la península itálica fue disgregándose en diferentes reinos y repúblicas que pugnaron entre sí. En 1848 se produjeron las luchas de unificación encabezadas por Garibaldi, llevándose a cabo, finalmente, bajo el mando de Víctor Manuel II en 1870. Pero la total unidad territorial no se conseguiría hasta el final de la Primera Guerra Mundial.Tras diversas convulsiones sociales llegó al poder Benito Mussolini que creó el fascismo. En 1940 entró en la Segunda Guerra Mundial al lado de las fuerzas del Eje encabezada por Alemania. Tras diversos fracasos militares, Mussolini fue depuesto, se firmó el armisticio con los aliados y se declaró la guerra a Alemania. Finalizada la guerra, en 1946, fue aprobada una nueva Constitución en la que la monarquía quedaba abolida e incluso se prohibía a cualquier descendiente varón de los Saboya pisar suelo italiano.

La última etapa política del país se ha visto, en lo social, frecuentemente sacudida por escándalos de corrupción y violencia, y en lo político, se ha significado por gobiernos formados por coaliciones políticas que no siempre han tenido la estabilidad suficiente para gobernar.En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en mayo de 2001, la coalición la Casa de las Libertades, fundada y liderada por el empresario Silvio Berlusconi, rozó la mayoría absoluta. Berlusconi es el actual primer ministro gracias a la alianza entre Forza Italia, Alianza Nacional y la Liga Norte.

En 2011, Berlusconi fue procesado, condenado y destituido. Italia fue intervenida por la Unión Europea y se estableció un gobierno de tecnócratas para sacar al país de la profunda crisis económica.


En gastronomía, Italia es una nación puntera. Si hablamos de la pasta (espaguetis, macarrones, lasaña, etc.), de la pizza, de los quesos, vinos, etc. nos referimos a este país.
Italia ha sido la cuna de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, ya que dentro de la ciudad se encuentra el estado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonio de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y cuatro, el país con mayor número del mundo.
+ INFO:
http://www.italia.it/es/home.html
http://www.quieroitalia.com/

 

No hay comentarios: