27 ene. 2010

VENECIA, la ciudad de los canales.

800px-Ven_basil_matin_082005

Venecia es una ciudad única. Como ejemplo de su fama mundial baste decir que muchas otras capitales con canales hacen gala de su cierto parecido con la capital italiana.
Está construida sobre 118 islas unidas entre sí por más de 400 puentes. Es atravesada por el Gran Canal. Si tienes oportunidad, recórralo en el típico vaporetto, disfrutarás de un paseo inolvidable. No es lo mismo que subirse a una góndola, pero pagar 85 € por 20 minutos de paseo es para desanimar a cualquiera.

La ciudad, en sí misma, ya es todo un goce para los sentidos, pero además, esta urbe tiene algunos de los edificios más interesantes que podemos encontrar en todo el país: la Basílica de San Marcos, con su campanile y su Torre del Orologio; el Palacio de los Dogos, con su Puente de los Suspiros; la iglesia de Santi Giovanni e Paolo; el Palazzo Franchelli; el Puente de Rialto; la Accademia delle Belle Arti, que posee la mayor colección de pintura de Venecia y la Plaza de San Marcos, completamente recubierta de placas de mármol.800px-Canaletto_Bacino_di_San_Marco

Venecia se fundó en el s. V por los vénetos que huían de las invasiones bárbaras, que se refugiaron en las marismas y construyeron sus casas en palafitos.

Se convierte en una potencia comercial y llega a fundar  su propio estado, controlando una amplia parte del mar Mediterráneo. Con la toma de Constantinopla por los turcos, empieza su decadencia y Napoleón la conquista terminando su independencia. En el s. XVIII se une a Italia.

Moverse por Venecia puede resultar una experiencia curiosa, pues los autobuses y los taxis son   barcos.     ! Increíble NO hay coches en la ciudad ¡ Los vaporetti, traghetti, acua-taxis y góndolas son uan flota a la disposición del turista. Sin embargo lo más común en Venecia es recorrerla a pie y perderse por sus complicadas calles. Al final, siempre “te encuentras” y terminas en Rialto o en la plaza de San Marcos.

300px-Venice(Doge's_Palace)

La ciudad es proclive a las inundaciones, especialmente en primavera y el otoño. No es raro encontrar la misma plaza de San Marcos, el lugar más emblemático de la urbe, bajo las aguas... también esto contribuye a dar a la ciudad un aire de misterio y la melancolía de la decadencia.

Puntos de interés:

  • Basílica de San Marcos: Esta espectacular iglesia es un testamento visible de la relación de Venecia con el imperio Bizantino. Fue diseñada de acuerdo a los deseos del Dux Giustiniani Partecipazio, que quería construir un edificio lo suficientemente grandioso y respetable como para recibir el cuerpo de la San Marco el Evangelista, patrón de la ciudad y cuyos restos fueron traídos a Venecia desde Alejandría, Egipto, en el año 828.
  • Palacio Ducale: El palacio del Dux representa hoy sin duda la imagen más icónica de Venecia en el mundo. El estilo de este edificio es impresionante, y constituye el símbolo del poder de la ciudad, pues determinó un estilo arquitectónico que se puede ver en algunos de los palacios del Gran Canal.
  • Gran Canal: El medio de comunicación más importante de la ciudad. Sus casi 4000 metros de largo y sus 30 -70 metros de ancho dividen el centro histórico en dos partes. Lo recorren los taxis y autobuses venecianos: las góndolas y los vaporetti . A lo largo del canal, se pueden apreciar en las orillas los más sublimes palacios, construidos desde la época medieval hasta el siglo XVIII.
  • La colección de Peggy Guggenheim. Esta colección conforma el museo más importante en Italia de arte americano y europeo de la primera mitad del siglo XX. Está ubicada en el Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal.

800px-San_Marco-00

    La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad. Napoleón la definió como "El Salón más bello de Europa".

    Puente Rialto: Es el puente más antiguo y sin duda alguna, el más famoso de Venecia. Cada año millones de viajeros lo atraviesan.

    El Campanile es el edificio más alto de Venecia, subiendo a él podrás conseguir unas fantásticas fotos de toda la ciudad.

    La Galería de la Academia es la mayor colección de arte veneciano del mundo. Contiene obras maestras de pintores de la talla de Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini.

    La Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios más conocidos de Venecia, su cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se construyó para celebrar el fin de la peste.

    La mejor hora para relajarse en Venecia es el atardecer, tomándose un capuccino en el café Florian en la plaza de San Marcos.

    1867

    ¡ Ojo, el capricho te cuesta 9 € ! Pero, si estás en Venecia, disfrutando de la vista y de la gente, te puedes permitir este pequeño dispendio.

    + INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2001/VI01/VI01-pag02.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia

    No hay comentarios: