7 feb 2010

La Costa Amalfitana.

La Costa Amalfitana o Costiera Amalfitana es el área de costa italiana bañada por el mar Tirreno, situado en la Península de Sorrento, al sur de Nápoles, en la región de Campania. Se trata de una zona que presenta un gran atractivo tanto cultural como turístico, siendo posiblemente una de las áreas más bellas de todo el Mar Mediterráneo.
positano-amalfi-coast (1)
Al margen de Sorrento, quizás el núcleo más grande y menos bonito de toda la “Costiera”, existen sitios tan idílicos como Ravello o Amalfi, pintorescos como Positano o conjuntos histórico-artísticos como Pompeya, el lugar más turístico y visitado de toda Italia. Dentro del área de influencia de la Costa Amalfitana y como lugares de gran interés, al margen de Nápoles, situaríamos las islas de Ischia, enfrente a la mencionada Nápoles y Capri, justo a un palmo de Sorrento.
Viajando por la carretera de la costa, se disfruta de un paisaje espectacular y vamos descubriendo lugares como Positano, un pueblecito lleno de cuestas, callejuelas, iglesias escondidas, árboles con flor y un mar de un intenso color azul que lo polariza todo. Este lugar, junto con otros de la costa amalfitana ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. 
positano-desde-la-playa

 Amalfi es el pueblo más importante de la costa amalfitana, el que le da el nombre y su capital histórica desde la edad media. Está situado en la boca de un profundo desfiladero y solo llegar destaca su catedral, de influencia morisca. En Amalfi también podrá disfrutar de una preciosa playa a pie del pueblo, rodeada por una arquitectura y un paisaje deslumbrantes. Hay que visitar el Duomo (catedral), la plaza Flavio Goia (marino al que se atribuye la invención de la brújula) y tomarse un lemoncello (licor de limón propio de la zona) sentado en una terraza disfrutando del ir y venir de los turistas y autóctonos.

atrani

 Ravello es el pueblo con mejores vistas de toda la costa. Para llegar hay que tomar la carretera costera dirección Salerno y estar atentos a un cruce a la izquierda, pasados 4 kms. desde Amalfi, que nos permite tomar la carretera de montaña que nos deja en Ravello. Hay muchas curvas y los 7 kms. que la separan de Amalfi se hacen interminables, pero el viaje merece la pena.
Entre las visitas más interesantes destacamos:
  • Duomo: De finales del s. XI y principios del s. XII. Destaca principalmente por la puerta de entrada realizada en bronce por Barisano da Trani. Curiosa la sensación del espacio que produce la pequeña inclinación del suelo. La Capilla de San Pantaleone contiene la sangre del santo que, milagrosamente, se vuelve liquida todos los años.
  • Villa Rufolo: La villa tiene influencia árabe pero destaca especialmente por su célebre jardín. Se dice que fue inspiración de Wagner en muchas de sus composiciones.
  • Villa Cimbrone: El edificio recoge una mezcla de estilos muy particular que lo hace especialmente interesante. Sin embargo, el jardín y la famosa “terraza del infinito” ofrecen un marco de ensueño.
  • Palazzo Sasso y Hotel Caruso: Son dos hoteles prácticamente pegados que ofrecen unas vistas maravillosas. Recomendamos la visita de los dos.

250px-Ravello

En Ravello se instalaron muchos escritores, actores y artistas, como Bocaccio, Wagner, Rostropovich, Greta Garbo, Humphrey Bogart, etc…

280px-Wyspa_Capri


Y para terminar con nuestro periplo por la costa amalfitana, no hay dejar de ir a la isla de Capri, en una excursión de un día.
 Los ferrys desde Nápoles te llevan en 1 hora. Se sube en funicular a Capri ciudad, que aunque sea muy turístico y muy caro, hay que pasear por el pueblo, viendo la Piazzetta.  Subir a Anacapri (la parte alta de la isla), ver el chalet Saint Michelle, los farallones, etc. y se puede, tomar un barco y visitar la Gruta Azul.


+ INFO: http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_italia/positano-–-costa-amalfitana-italia
http://es.wikipedia.org/wiki/Amalfi_(Italia)
http://www.ravellotime.it/es/visitare_ravello/ravello.asp
http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_italia/capri-italia



No hay comentarios: