12 feb 2010

MOSCÚ, una ciudad imperial.

Moscú. Envuelta por colinas y surcada por el rio Moscova, esta ciudad de 1.035 Km2 y más de 10 millones de habitantes, es la capital de Rusia. Es la capital de la Federación Rusa y a la vez es la más grande, populosa e importante ciudad del país. Es el centro político, administrativo y cultural.

20081014elpepuvia_1

 Está situada a orillas del río Moscova, que atraviesa toda la ciudad de noroeste al sureste. Aunque no tiene salida al mar, la llaman el puerto de 5 mares gracias al sistema de los canales que une el río Moscova con el Volga y luego sale al Mar Báltico, Mar de Azov, Mar Negro, Mar Caspio y Mar Blanco.
En el año 1997 la capital rusa cumplió sus 850 años de vida y en la actualidad aún guarda reminiscencias de su antigua gloria, con edificios monumentales de acebolladas y doradas bóvedas, y amplias y grises calles. Pero también se esconden tras ellas, el interior secreto de la ciudad, con bloques de viviendas de la Rusia estalinista.

redsq

 Los puntos de atracción más famosos son el Kremlin, el Parque de la Victoria, la Galería Nacional Tretiakov, el Monasterio-Convento de Novodevichi y la Plaza Roja, pero sobre todo el Metro, impresionantemente decorado con mosaicos distintos en cada estación.
En 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo y es la que más multimillonarios tiene.
Con una historia muy azarosa, invadida por los tártaros, por los mongoles, por Napoleón y por los nazis alemanes que se quedaron en puertas, con la Revolución de Octubre recuperó la capitalidad del país.
Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio, varias iglesias como la de la Anunciación. Alli se encuentran el cañon y la campana más grandes del mundo. Murallas y las torres del Kremlin.

Plano_del_Kremlin_de_Moscú

 Junto al Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también está el Museo Nacional de Historia y los Almacenes GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado. Hace 20 años compré un disco de Paul McCartney por 15 pesetas al cambio y unos primáticos para ir al circo por 100 ptas. Hoy día, he leído que sólo se puede mirar pero no comprar, a menos que seas un ricachón.
El Monasterio de Novodevichi es patrimonio de la humanidad, la catedral de Cristo Salvador, la Colina de los Gorriones, el parque Gorki, la calle Arbat…también merecen una visita en Moscú.

Moscu191107_54

 La importancia cultural de Moscú es conocida por todo el mundo, y así se constata al saber que tiene unos 120 museos y galerías de arte, teatros encabezados por el emblemático de la Opera Bolshoi, que en la actualidad se encuentra en fase avanzada de restauración por los daños sufridos en un incendio, abundantes bibliotecas abarcan toda la ciudad, así como cines, auditorios, etc.
Como muestra cultural popular, está el conocido metro, representativo de los mejores momentos económicos, con sus lujosas estaciones iluminadas con grandes y artísticas lámparas de bronce y cristal construidas expresamente para este lugar.
Unas se encuentra repletas de grandes esculturas realizadas en bronce y, normalmente con motivos bélicos, techos decorados con estucos y cuadros, otras poseen numerosos y artísticos mosaicos representando labores del campo o de la guerra, tema que domina toda la vida de la población estando presente en todas las facetas.

moscow-metro_station
 También hay estaciones decoradas con lujosas, artísticas y coloridas vidrieras emplomadas o grandes cuadros que llegan a ocupar toda la pared lateral, o mosaicos de vivos colores entre granitos y mármoles brillantes que dan la impresión de que la acabaran de inaugurar recientemente.
No hay que olvidar que el camarada Lenin está enterrado en la Plaza Roja y visitar su tumba es imprescindible. Los recien casados es la primera parada que hacen.
972189

 Aunque no te guste, ir a la opera en Bolshoi o ver el  circo ruso, también son interesantes. Pasear por la calle Arbat, regatear en sus tenderetes y tomar un helado en Moscú y por supuesto, probar el vodka o mejor, el caviar son obligatorios.
En fin, para descubrir una ciudad como Moscú, se necesitarían muchos artículos, así que lo mejor es visitarla y saborearla en pequeñas dosis.


+ INFO: http://guide.moscow.ru/es/trip_planning/moscow_a_z/tourof/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mosc%C3%BA




No hay comentarios: