18 mar 2010

MONASTERIOS DE BUCOVINA.

Localizada en el norte de Rumania se halla la región de Bucovina, antigua provincia de Moldavia, una región montañosa con profundos valles.

102163969_09b9e0ba42

 La principal atracción de esta zona son una serie de monasterios pintados, construidos en la época de la lucha frente a los invasores turcos liderada por Esteban el Grande para fortalecer el espíritu de su población. Su sucesor, los convirtió en autenticas Biblias ilustradas y en crónicas épicas de la lucha contra los turcos.
user60597_pic2697_1238254985

 La pintura de murales religiosos se practicó extensamente en la iglesia ortodoxa para poder mostrar a los fieles en los días de festividades religiosas, y en Rumania este arte alcanzo su máxima expresión.
Algunos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y a pesar de la dificultad de llegar hasta allí, merece la pena acercarse para ver de cerca estas maravillas.
Los Monasterios "pintados", constituyen la principal atracción de Bucovina , por los frescos vivos colores que adornan sus iglesias. Representan escenas de la Biblia así como otros eventos, diseñados en secuencias a manera de historietas, que tienden a despertar la imaginación de la población local y así enseñarle la religión ortodoxa.
Visitamos tres de los cinco monasterios más importantes:
  • Voronet: De entre los monasterios, este es el que recibe adjetivos más exagerados: “Joya de Bucovina” y “Sixtina de Oriente” son algunos de los epítetos que recibe esta magnifica edificación.manastire monasterio vornet bucovina madridbucarest ruben heranz rumania
    Son los frescos exteriores los que hacen que merezca estas calificaciones. Con un predominio del color azul, una de las fachadas tiene representado en ella “El Juicio Final”, considerado la obra maestra de los frescos de Bucovina.
    Lo cierto es que es un autentico libro de imágenes, que no puede dejar indiferente a nadie.
  • Sucevita: Esta situado en un precioso paraje, con colinas y pastos. La vida monástica continua en este Monasterio y parece que no ha cambiado desde hace siglos.
tn_sucevita_monasterio
Sus frescos son los mejor conservados de todo el conjunto, dando la impresión de ser un gran libro, con una representación monumental de la “Escala de las Virtudes”, cuando el difunto debía franquear varios pasos hasta llegar al Juicio Final.
Moldovita: Es el más bucólico y aldeano de todo el conjunto. El fresco sobre el Sitio de Constantinopla, repleto de personajes, es una maravilla de la pintura, con los detalles más nimios rigurosamente representados.

monasterio_moldovita

+ INFO: http://www.vacance-roumanie.com/vacaciones_a_Rumania/monasterio_voronet_Bucovina.html


No hay comentarios: