9 mar. 2010

RUMANÍA, más que sorprendente.

125px-Flag_of_Romania.svg        80px-Coat_of_arms_of_Romania.svg

Esta república balcánica se encuentra situada al sureste de Europa, ocupando una estratégica  posición entre Rusia, Europa y Asia. Limita al norte con Ucrania, al este con Moldavia, al sur con Bulgaria y Montenegro y al oeste con Serbia y Hungría. Al este, sus costas están bañadas por el mar Negro.

La cordillera de los Cárpatos recorre el país de norte a sudeste, y en su interior se encuentra la meseta de Transilvania, una de las zonas más conocidas del país, con anchos valles y extensas laderas para el cultivo. Las llanuras más extensas se encuentran en la zona de Valaquia.
El río más importante es el Danubio, que hace de frontera natural con Serbia y tiene una característica importantísima, y es que en su zona baja es muy pantanoso, haciendo estuario en su desembocadura en el mar Negro. Otras vías fluviales son el Prut, frontera natural con Moldavia, y el Olt.

Romania-administrativa

Con 238.000 km2 y 22 millones de habitantes, Rumanía es el único país del este europeo que tiene una lengua de origen latino, el rumano.

El emperador romano Trajano sometió a las tribus dacias, que habitaban el país e instaló a los colonos.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, la antigua Rumanía pasó a formar parte de Bizancio. Con la ruptura de la Iglesia de Oriente con Roma, en el siglo X, Rumanía pasó a ser ortodoxa.


En el siglo XIV se formaron los reinos de Valaquia y Moldavia. Un siglo después, los turcos, que ya habían rendido Constantinopla, amenazaron a estos territorios. Es en este periodo histórico cuando surge la figura de Vad Teples, príncipe valaquio cuyos crueles métodos contra los invasores otomanos le valieron el sobrenombre de 'El empalador', y cuya figura inspiró el célebre mito de Drácula.

A pesar de la resistencia, Rumanía acabó cayendo bajo dominio turco durante tres siglos.

Los siglos XIX y XX fueron muy azarosos en su historia, ganando y perdiendo territorios con sus países vecinos.800px-Peles-Castle-Sinaia-Romania

Al término de la II Guerra Mundial, las tropas soviéticas ocuparon el país y establecieron un régimen comunista, dirigido primero por Gheorghiu-Dej y luego por Nicolae Ceaucescu, con el que comenzó una larga dictadura familiar caracterizada por la anulación de todos los mecanismos institucionales y la concentración de todos los poderes en manos del presidente. En 1989, una revolución popular derrocó al dictador y Rumanía se convirtió en una democracia.

En 2007 ha ingresado en la Unión Europea.

26

En Rumanía los veranos son soleados y calurosos, y los inviernos bastante fríos. En primavera suele llover.

La gastronomía rumana se basa en carne de cerdo, cordero o pollo, queso de leche de oveja y patatas. El plato principal más típico es la mamagliga, una especie de gachas de maíz.

La cultura rumana es la mezcla de todos los pueblos que han pasado por el país. Rumanía es un país en el que la tradición y el folclor están muy presentes. Por ello, se pueden encontrar muchos pequeños festivales regionales; muestra inigualable de toda la cultura rumana.foto

Rumanía está llena de atractivos turísticos, desde ciudades medievales a una rica naturaleza, abundantes playas y estaciones de esquí económicas.

Cmo reza su eslógan turístico, Rumanía es más que sorprendente.

He viajado en tres ocasiones a Rumanía, dos de paso y una para visitar el país, que me gustó bastante, por lo que recomiendo viajar allí.

+ INFO: http://www.rumania.es/

No hay comentarios: