19 abr. 2010

SIRACUSA, la esencia de Sicilia.

Siracusa (Συρακοῦσαι) fue la ciudad griega más importante de Sicilia, en la costa oriental de la isla.

Tomó el nombre de una laguna o marisma que se llamaba Syraco (nombre indígena), en los alrededores.

Fue la ciudad donde nació y murió Arquimedes, ingeniero y matemático.200px-Syracuse_dome_Sicily

Siracusa cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de Sicilia,con la península de la Ortigia, núcleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad, el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano, el teatro griego, las Latomias o canteras de piedra, la Oreja de Dionisio, y la gruta Dei Cordari, o la de los Capuchinos, donde en época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.

Le península de la Ortigia conserva su dibujo de patios, callejuelas y plazoletas escondidas, vestidas con elegancia del corte arquitectónico barroco, tan reseñable en la Sicilia Oriental.

Actualmente cuenta con una población cercana a los 127.000 habitantes.
Es una ciudad con un gran atractivo turístico por la interesantes monumentos que conserva. Siracusa se divide en dos partes, la Neápolis y la Isla de la Ortigia, que abarca el centro histórico.
Está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.DSCN4465

Entre los lugares de visita obligada destacamos:

- Anfiteatro Romano: es el más grande de la isla. Data del siglo I a.c. y tiene una extensión de 140x119 metros. En él todavía se pueden observar las arcadas norte y sur que servían para dar paso a los gladiadores y las fieras, la cavea para espectadores, las inscripciones en las primeras gradas y los orificios excavados en al arena para dejar las herramientas durante los espectáculos.

- El Teatro Griego: testimonio de la arquitectura griega del siglo II a.c. Era capaz de albergar, en sus orígenes, a 15.000 espectadores. En la actualidad acoge, en verano, representaciones de tragedias y comedias de autores clásicos griegos y romanos.  siracusa

- Las Latomías o canteras de piedra: grutas excavadas en las antiguas minas calizas de las que se extrajo la piedra para construir los templos de Siracusa, y que fueron utilizadas como prisiones en unas condiciones infrahumanas. La más importante es la Latomía del Paraiso, de 45 metros de profundidad.

- La Oreja de Dionisio: es una cueva artificial de caliza cavada en la colina de las Terrenitas y que adquirió su nombre por su similitud con una oreja humana. Dionisio usó, según la leyenda, la cueva como prisión y con la perfecta acústica de la cueva escuchaba los planes y secretos de los cautivos.

- La Gruta Cordari: debe su nombre a los "Cordari" (cordeleros), que aprovechaban la humedad de la cueva para trenzar las cuerdas con menor esfuerzo.

- Catacumbas de San Giovanni: datan del siglo IV d.c. y se caracterizan por poseer un entresijo de galerías con millones de tumbas, frescos y símbolos cristianos.

- Catedral de Siracusa: construida en el siglo VII, es un claro ejemplo de la influencia del cristianismo en el barroco siciliano. ortigia_siracusa

- Fuente de Aretusa: es una de las principales atracciones turísticas de Siracusa y fuente de inspiración de poetas y escritores. Cuenta la leyenda que el Dios griego Alfeo se enamoró de la Ninfa Aretuba, sin ser correspondido. Para salvarla, Artemis la transformó en fuente pero Zeus transformó a su vez a Alfeo en río, permitiendo unirse con Aretuba.

- Castillo Maniace: construido por Federico II de Suevia. Este imponente castillo está situado frente al mar, sobre el extremo de la punta de la Ortigia.

Siracusa, ciudad descrita por poetas y escritores, con reminiscencias históricas, es un lugar que no debe faltar en un viaje a Sicilia.

+ INFO: http://lugaresculturasymomentos.blogspot.com/2007/05/sicilia-siracusa.html

 

No hay comentarios: