28 jun 2010

ASUÁN, la puerta del sur.

 ASUÁN: Es la ciudad más meridional de Egipto y desde hace mucho ha sido la puerta de entrada al África negra, además de ser una ciudad comercial enclavada en la encrucijada de las rutas de las antiguas caravanas. Está situada a orillas del Nilo, no muy por encima del Trópico de Cáncer. Antiguamente, fue una ciudad-fuerte conocida como Sunt, muy importante durante los primeros años del cristianismo copto.

20100507181322-im2-asuan-egipto-2  

 En el centro del Nilo, se encontraba la isla Elefantina, conocida como Yebu; allí se ubicaba la parte principal de la ciudad de Sunt y de sus templos. A pesar de que las ruinas y los santuarios de esta zona no son tan magníficos ni se han conservado tan bien como los del resto del país, hay buenas razones para visitarla. El Nilo, a su paso por la Gran Presa y el lago Nasser, se ensancha en esta zona de forma impresionante y el espectáculo de los faluchos que se deslizan por el río durante la puesta de sol es una experiencia única.

 Aswan se encuentra al sur de Egipto y tiene una población de aproximadamente 150.000 habitantes. Esta ciudad fronteriza tiene uno de los mejores emplazamientos en el Nilo. Normalmente, en Aswan los desiertos se funden con el río, dando como resultado un paisaje espectacular.
En Asuán hay que visitar:
  • El Mausoleo del Aga Khan, que fue un líder del ismailismo, una corriente religiosa del islam. Hay que cruzar el Nilo y se puede visitar sólo por fuera.
  • El Monasterio copto de San Simeón, muy cerca del anterior, fue erigido por los misioneros cristianos que evangelizaron a los nubios.

asuan-mausoleo-aga-khan
  • El Museo Nubio, dedicado a los habitantes originarios de la zona, de piel más oscura.
  • El mercado de Asuán (zoco), más relajado que el de El Cairo, con mucho colorido y buenas compras.
  • La Isla Elefantina. En medio del rio Nilo, esta isla es una frontera natural, que históricamente ha tenido su importancia por su ubicación en una zona estratégica. Desgraciadamente, a Cambises II no le gustó y destruyó todos sus templos. Actualmente, los restos arqueológicos más destacados de esta isla son el Templo al Dio Jnum, el Nilómetro, las inscripciones y los papiros de Elefantina.
  • El jardín botánico de Kitchener, un precioso parque con muchas plantas exóticas y que merece la pena para relajarse del calor.
  • Puesta de sol en la terraza, junto al Nilo en el Hotel Old Cataract, el hotel más lujoso y antiguo de la ciudad, en el que imaginar el estilo de vida colonial y disfrutar del escenario en el que se inspiró Agatha Christie para su novela Muerte en el Nilo.
20100507181322-im4-asuan-egipto-4
  • El obelisco inacabado, muy grande pero como su nombre indica, no se terminó.
  • La presa de Asuán. Como el rio Nilo se inundaba con facilidad, se construyó esta presa para regular sus aguas. Hoy el agua se regula para los riegos y se obtiene electricidad, pero cabe el riesgo de que el suelo  se está desertizando.
  • Paseo en faluca a la isla Sehel, para visitar un pueblo nubio. Es una turistada, pero al menos sirve para navegar por el rio Nilo.

Falucaasuan

 Y para terminar en Asuán, queda lo mejor, el templo de Filae y Abu Simbel, pero esto va en el siguiente post.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2004/29/1079986074.html




No hay comentarios: