24 jun 2010

EL CAIRO, la ciudad de los mil minaretes.

El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más grande de Oriente Medio  Como tal, El Cairo solamente tiene alrededor de 1.000 años, pero partes de su metrópoli datan del tiempo de los faraones. La Esfinge y las pirámides de Giza por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del Río Nilo.

240px-Islamic-cairo-street

 En el siglo XIX, uno de los líderes de la ciudad, Khedive Ismail (1863-1879), quiso transformar a El Cairo en una ciudad de estilo europeo. Esto junto con la invasión de los Británicos que ocuparon El Cairo en 1881, originó el desarrollo de nuevos suburbios para egipcios ricos y extranjeros. La vieja ciudad fue olvidada y gradualmente ha caído en  descuido. Al final del siglo, las actividades comerciales se mudaron a El Cairo moderno.
El Cairo es una de las ciudades en el mundo con mayor densidad de población. Actualmente su población ronda los 25 millones de habitantes. (año 2010)
El protagonista de El Cairo es el rio Nilo, que cruza la ciudad y hace resurgir y destacar a los numerosos puentes que lo atraviesan.

250px-Kairo_001

 Paseando por sus calles, lo primero que nos llamará la atención es el caos circulatorio que intenta ser organizado por los guardias de tráfico. Los semáforos no tienen sentido y el simple hecho de cruzar la calle supone una auténtica aventura.
En 1979 el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Hay que visitar:
  • El Barrio Copto, de los primeros cristianos, está en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y en él se pueden encontrar muchas  iglesias, como la Iglesia Colgante u la Iglesia de San Sergio, donde se alojó la Sagrada Familia en su huida a Egipto. El Museo Copto.
399px-Cairo,_Old_Cairo,_Hanging_Church,_Egypt,_Oct_2004 
  • El Barrio Islámico, con la Ciudadela de Saladino y la Mezquita de Alabastro. La mezquita de Ibn Tulun y el Mausoleo de Imam ash-Shafi'i, el de mayores dimensiones del país.
egipto1
  • Jan el Jalili, un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías: zapatillas, pañuelos, pipas de cristal, especias, joyas, con sus calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafés, donde algunos comercios contienen también sus propios pequeños talleres de manufacturas.
  • El Museo Egipcio, el mayor y mejor museo de antigüedades egipcias, con el tesoro de Tutankamón.
240px-Tutmask
  • El Museo de Arte Mode
  • rno y la Ópera.
  • La zona moderna, con la Torre del Cairo, la plaza Tarhir, la isla de Zamalek, la calle Tal’at Harb.
Algunas recomendaciones:
  • La mejor pastelería de El Cairo: El Abd (35 Sharia Talaat Harb).
  • Un café: El Riche es un clásico, está en pleno centro (17 Talaat Harb).
  • Para comer: Plaza Midan Orabi. Una zona repleta de restaurantes económicos al aire libre.
Otras propuestas para hacer en El Cairo, son visitar la Ciudad de los Muertos, indigentes que viven en los mausoleos del cementerio. Puede ser inseguro, si se va por libre, pero con guía o con taxista no ofrece riesgo.
Bajar al metro, moderno, seguro y limpio.
Tomar un taxi. Regatear, siempre, el  precio y trayecto y observar el caos del tráfico.
Disfrutar de una puesta de sol, junto al Nilo, en el paseo marítimo (La Corniche). Si tienes más pasta, un romántico paseo en falúa por el Nilo.
El Cairo es una ciudad que nunca duerme, a todas horas ves gente comiendo, vendiendo, durmiendo… y sólo por la noche decrece el caos vital y sobre todo, el calor, mucho calor.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2004/32/1087991178.html
http://www.elmundo.es/viajes/2003/16/1043152644.html


No hay comentarios: